Estudiantes del Máster en Musicoterapia comienzan su periodo de prácticas

Musicoterapia

24/05/2017. Alumnos del Máster en musicoterapia han comenzado su periodo de prácticas en diversos centros de la comunidad autónoma.

La musicoterapia es una disciplina terapéutica encuadrada en las terapias no farmacológicas, que cada vez está tomando más relevancia en el abordaje de multitud de patologías y circunstancias. Su implantación está cada vez más extendida a escala nacional en ámbitos que van desde hospitales hasta centros educativos, centros de mayores o centros de atención a la discapacidad. En nuestra comunidad autónoma cada vez son más los profesionales que se forman en esta disciplina y ejercen su labor en diferentes entidades tanto públicas como privadas

La Universidad de Extremadura cuenta con un único máster de musicoterapia que se imparte en la Facultad de Medicina, avalado por The European Music Therapy Confederation, y que cumple todos los requisitos ( 60 ECTS) para ejercer como musicoterapeuta en la Unión Europea. Durante todo el curso académico 2016-17 los alumnos se han estado formando en la parte instrumental de piano, guitarra y voz; en métodos y modelos específicos de musicoterapia como Benenzon, Gim, Nodorff-Robinss, y en la parte clínica de discapacidad, neurología, pediatría y geriatría con el objetivo de formar a musicoterapeutas que ejerzan su labor en el ámbito socio-sanitario y educativo.

Tras su periodo de formación, que está basado en tres pilares: formación clínica, formación musical y formación musicoterapéutica, más un profeso vivencial o self experience, los alumnos comienzan sus prácticas en centros concertados privados y del SEPAD durante los meses de mayo y junio: Centro de Mayores Sar Quavitae, Centro Caser-Residencial, Down Badajoz, ADABA, Asociación de Fibromialgia de Olivenza, Aprosuba 3 Badajoz, Centro Residencial La Granadilla y CRR Hermanas Hospitalarias. La musicoterapia incide en todas las esferas de la persona mejorando no sólo la parte emocional sino también la física, cognitiva y social.

La musicoterapia es una profesión emergente con mucho futuro profesional para los alumnos que quieran hacer de la música una terapia y así trabajar con personas para mejorar su calidad de vida.