La ciencia, de cañas por Extremadura

pint-of-science-logo-with-glasses_1024-2.png

Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres se suman por primera vez, a través de la Universidad de Extremadura, a Pint of Science, un festival que reúne en los bares a investigadores y a ciudadanos de a pie para hablar de ciencia

09/05/2017. Del 15 al 17 de mayo, científicos de la Universidad de Extremadura dejarán sus laboratorios y se desplazarán hasta los bares, un entorno más relajado, con el objetivo de contar a los ciudadanos que quieran participar de este encuentro, en qué están investigando y para qué.

La Ballutería y el 39siete en Badajoz; Jazz Bar en Mérida; Mastropiero Gastrobar y Jardín y The Blue Corner en Cáceres y el Bar Santa Ana en Plasencia serán los puntos de encuentro para participar de las diferentes charlas previstas para estos tres días de ciencia en los bares.

En Extremadura, las conferencias se han dividido en cuatro grandes áreas temáticas: Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud; Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, evolución, zoología; Tech me out!: Tecnología y ordenadores y De los Átomos a las Galaxias: Química, física, astronomía.

Las charlas tratarán temas como el papel que juega la química en la cocina; las terapias ecuestres asociadas a enfermedades como el autismo; la utilidad de una nariz electrónica en las catas; las posibilidades que ofrece el mundo de las plantas, el cambio climático y la meteorología; el estrés o el funcionamiento del cuerpo humano o de sistemas como la visión; los mitos del deporte, las aportaciones reales de Alan Turing, el Big Data o la impresión 3D; seguridad y derecho de los consumidores, etc…

El programa completo de charlas, así como demostraciones, monólogos científicos y otras actividades previstas en las diferentes ciudades extremeñas puede consultarse de manera detallada en https://pintofscience.es/

Un festival en todo el mundo

Extremadura se suma por primera vez a este festival que en 2017 celebra ya su tercera edición a través de la UEx y gracias a la iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica (Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación), así como el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Ondacero Extremadura; Quinta da Mieira, y Ballut.

Jorge Bueno, coordinador del festival en España, ha explicado que “unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”. Como ha matizado,  “para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa realmente bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo: en 2016, más 9.000 asistentes de todas las edades llenaron los bares”.

El festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. Cada edición de Pint of Science ha duplicado el número de ciudades en las que se celebra el festival. Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición.

Este 2017, Pint of Science llega no sólo a Extremadura sino también a Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.

Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son más de 370 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente su trabajo.

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.