La Constancia, un proyecto para Plasencia: colegio, cuartel y universidad

18268479_1501562046562926_2675170793736200945_n.jpg

El Centro Universitario de Plasencia y la Delegación de Defensa de Extremadura han organizado una serie de actividades durante el mes de mayo para dar a conocer la historia de este singular edificio

09/05/2017. El Centro Universitario de Plasencia y la Delegación de Defensa de Extremadura han organizado, del 4 de mayo al 1 de junio, una serie de actividades para dar a conocer la historia del edificio “La Constancia. Un proyecto para Plasencia. Colegio, cuartel y universidad”. Para ello, se han programado, durante todo el mes, una serie de conferencias, civiles y militares, abiertas al público, y se ha instalado en los pasillos del centro una exposición ilustrativa del devenir de los años.

“El proyecto hace un recorrido, a través de la historia, de lo que este edificio ha significado y significa para la ciudad de Plasencia y su comarca” explica Francisco Tirado, director del centro universitario. El proyecto culminará con la edición de un libro que recoja todas las actividades desarrolladas.

La historia del edificio

El edificio del Antiguo Colegio de San Calixto, objeto de este proyecto, fue fundado por el Marqués de la Constancia, Don Calixto Payán y Vargas, con la intención de ampliar el anterior colegio ubicado en la calle del Rey (fundado en 1869) y que ya no podía cobijar a toda la comunidad educativa dedicada a los niños huérfanos.

En1899 comienza la construcción de este edificio que, por sus dificultades económicas, en las últimas fases tuvo que ser enajenado, pasando a ser Cuartel Militar. El período como Cuartel Militar comienza con su compra por parte del Ministerio de la Guerra el 13 de noviembre de 1920. Sin embargo, su función militar también fue decayendo, de modo que en el año 1992 se produjo el cierre definitivo del histórico cuartel.

Se convierte en Complejo Educativo en el año 1993, manteniendo esa función en la actualidad. En 1998 la mayor parte del edificio pasa a ser ocupado por la Universidad de Extremadura con el nombre de Centro Universitario de la UEx, acogiendo e integrando a las dos Escuelas Universitarias existentes hasta ahora en Plasencia con la figura de Adscritas. En el curso 1999‐2000 se integran otras dos titulaciones nuevas: Ingeniería Técnica Forestal y Podología. A partir de esa fecha, y con la reestructuración de los estudios superiores motivado por la integración en el espacio Europeo de Enseñanza Superior (Plan Bolonia), las diplomaturas e ingeniería técnica dejan paso a cuatro titulaciones de grados: Podología, Enfermería, Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Administración y Dirección de Empresas.

Además, cuenta con una residencia universitaria gestionada por la Junta de Extremadura que cuenta con 104 plazas y la Universidad de Mayores, con casi 400 alumnos.