Acciones de Documento

Jaime Gil Aluja, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo propuso otorgar esta distinción al catedrático de Economía Financiera por la Universidad de Barcelona y presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF). Su padrino ha sido el catedrático de la UEx, Ricardo Hernández Mogollón

 

14/11/2017. La Universidad de Extremadura ha investido Doctor Honoris Causa al economista español Jaime Gil Aluja. Con el de la UEx, Gil Aluja atesora 30 reconocimientos Doctor Honoris Causa de distintas universidades. La propuesta en este caso partió de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. El acto académico se ha desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, ubicada en el campus de Cáceres.

El padrino del Doctorando, el catedrático de la UEx Ricardo Hernández Mogollón, ha destacado la trayectoria docente, de cuarenta y cinco años, y la experiencia profesional que le ha valido para estar postulado para el Premio Nobel de Economía. Hernández Mogollón ha recordado las relaciones que ha mantenido Gil Aluja con Extremadura. Durante el Congreso de AEDEM (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa) desarrollado en Cáceres en el año 1994, Jaime Gil Aluja impulsó y  trabajó por el buen fin del mismo y fue propuesto para el Premio Nobel de Economía. Meses antes, junto con el presidente, Camilo Prado y directivos de esta asociación, mantuvo reuniones con el presidente del Consejo Social de la UEx, Diego Hidalgo, el rector, César Chaparro, así como con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

“También hay que citar, el solemne acto académico conjunto entre la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras que, bajo el título general de “El Pensamiento Económico ante la variedad de espacios españoles”  tuvo lugar, los días 2 y 3 de marzo de este año 2017” explica Mogollón. Se organizó en dos sesiones: la primera de ellas en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx y la segunda en la Asamblea de Extremadura en Mérida, “era la segunda vez que en su centenaria historia, esta Real Academia hacía actos fuera de su sede en la ciudad de Barcelona”. “Ésta ha sido, otra iniciativa del Jaime Gil Aluja para con Extremadura y la Universidad de Extremadura, con una innovación, no menor: la mesa redonda de empresarios de Extremadura y de Cataluña, que tuvo lugar en la primera de las sesiones citadas” ha destacado el catedrático de la UEx.

Tras ser investido, Jaime Gil Aluja ha tomado la palabra y ha hablado sobre “La escisión de territorios, ¿y después qué? Dataísmo y Secesión” donde ha abordado el proceso de independencia iniciado en Cataluña que “no es viable ni posible desde el punto de vista de la razón ni del sentimiento”. “Ningún pueblo debe estar por encima de otro, ni ningún ser humano se debe creer por encima de otro por el lugar en el que ha nacido” ha señalado en su discurso.

“No queremos que las nuevas tecnologías digitales pongan instrumentos avanzados al servicio de ideas caducas. No permitamos que vuelvan a conducirnos a enfrentamientos miserables a la velocidad de un clic” ha reclamado.

El acto ha estado presidido por el rector Segundo Píriz Durán y la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez.

El rector ha resaltado la trayectoria profesional, investigadora y humana de Jaime Gil Aluja y lo ha calificado como “hombre de múltiples saberes y facultades” con características “propias del filósofo”, haciendo especial mención a su incesante “búsqueda del espíritu del conocimiento” durante toda su vida.

Jaime Gil Aluja

Jaime Gil Aluja (Reus, 25 de septiembre de 1936) es doctor en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Barcelona y ha sido catedrático de Economía Financiera de esta Universidad. Pertenece a la primera promoción de licenciados de este centro docente e investigador de Cataluña. Con una trayectoria docente de cuarenta y cinco años, terminó su actividad universitaria como Catedrático Emérito de Universidad el 30 de septiembre de 2012.

Es académico de once Academias Científicas: Academia Rumana (Rumania), Academia Delphinal (Francia), Academia de Ciencias Naturales (Rusia), Academia Internacional de Ciencias de la Información (Rusia), Academia Bielorrusa de Ingeniería (Bielorrusia), Academia Internacional de Ciencias Avanzadas (Azerbaijan), Academia Mundial de las Artes y las Ciencias (E.E.U.U), Academia de las Artes y las Ciencias (Montenegro), Academia de Ciencias y Artes de la República de Srpska (Bosnia y Herzegovina) y Academia Europea de Ciencias y Artes (Austria). Desde el 2002 es presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (España).

Ha sido investido Doctor “Honoris Causa” por las siguientes veintinueve universidades públicas: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sofía (Bulgaria), Universidad Económica de Bielorrusia (Minsk), Universidad de Santiago de Cuba (Cuba), Universidad de Reggio Calabria (Italia), Universidad de Vigo (España), Universidad Rovira i Virgili (España), Universidad de Lipetsk (Rusia), Universidad Estatal de Nicolaev (Ucrania), Universidad de Perpignan (Francia), Universidad de León (España), Universidad de La Réunion (Francia), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad de Messina (Italia) Universidad de Astana (Kazakhstan), Universidad de Gerona (España), Universidad de Petrosani (Rumania), Centro de Investigación y Desarrollo del Estado. Morelia (México), Universidad Estatal Económica de Azerbaijan (Azerbaijan), Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad de Timisoara (Rumania), Universidad Estatal de Bielorrusia (Minsk), Universidad Odlar Yurdu (Azerbaiyán), Universidad Técnica de Creta (Grecia), Universidad “Lucian Blaga” de Sibiu (Rumania), Universidad de Málaga (España) , Universidad Siglo 21 de Córdoba (Argentina) y Academia de Estudios Económicos de Moldavia (Moldavia).

Ha merecido un elevado número de distinciones tanto a nivel español como internacional, entre las que destacan: la Gran Cruz de Alfonso X “El Sabio” (España), la Medalla Moisil (Rumania), el Premio Calabria (Italia), Oficial de la Orden de las Palmas Académicas (Francia), Caballero de la Orden del Mérito Civil (Francia), Comendador de la Orden del Trono del Reino de Marruecos (Marruecos), Comendador de la Orden del Mérito Cultural (Rumania), Medalla del Bicentenario (Venezuela), Medalla de Oro de Creta (Grecia), Medalla de Honor del Instituto Nacional de Inventica (Rumania), Medalla de la Academia de Montpellier (Francia), Medalla de la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria (Italia), Medalla de la Universidad de Bordeaux (Francia), Medalla de la Universidad Euriasiática de Astana (Kazajistán), Medalla del Centenario de la Polish Academy of Sciences (Polonia), Premio Kaufmann Internacional (España), la Llave de Barcelona (España) y el Escudo de oro y brillantes del F.C. Barcelona (España) en donde ejerció durante 14 años la presidencia de la Comisión Económico-Estatutaria.

Es miembro de organizaciones internacionales de carácter docente e investigador y es Presidente de la Sociedad Internacional de Gestión y Economía Fuzzy (SIGEF) y de la Association for the Advancement of Modelling and Simulation Techniques in Enterprises (AMSE), así como de la Fundación Europea de Dirección de Empresas (AEDEM), Miembro del on eil Scienti ique et de eche che de l´ NSEAC (Bord y Miembro d l Internation al Advisory Committe The International School for Information Technology (ISIT ) de Andhra Pradesh (India). El 5 de junio de 2013 es elegido consejero de la “Foundation Jean Monnet pour l’Europe” (Lausanne).

Es considerado el padre de la nueva teoría de la incertidumbre para el desarrollo de las lógicas multivalentes en el ámbito económico y de gestión. Su elevada actividad se traduce en la actualidad en más de 200 trabajos científicos publicados en prestigiosas revistas, alrededor de 30 libros pioneros en el ámbito del tratamiento de la incertidumbre dentro del campo de la gestión, desde su Introducción de la teoría de los subconjuntos borrosos a la gestión de las empresas hasta los “Algoritmos para el tratamiento de fenómenos económicos complejos”. Sus obras han sido publicadas o traducidas en español, inglés, ruso, francés, catalán, italiano y rumano.

A lo largo de su vida laboral, ha compatibilizado su actividad principal, la investigación, con la gestión en empresas e instituciones financieras.

Fue elegido Presidente de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras el 16 de diciembre de 2002.