Cerca de 3.000 personas han participado en la Semana de la Ciencia en Extremadura

img_6166.jpg

Durante 15 días la sociedad extremeña ha podido disfrutar de los numerosos talleres científicos y de divulgación, exposiciones y visitas en una veintena de localidades de la región

20/11/2017. Talleres prácticos, exposiciones, juegos, gymkanas, pequeñas ferias de ciencia, charlas, ciencia en el bar, proyecciones audiovisuales, visitas y excursiones didácticas han sido algunas de las actividades que se han desarrollado en esta primera Semana de la Ciencia de Extremadura, organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx. Este programa ha sido realidad gracias a la colaboración entre la Universidad de Extremadura y los centros educativos de primaria y secundaria, centros tecnológicos y diferentes asociaciones. En total, han sido 75 actividades e itinerarios a los que han asistido cerca de 3.000 personas, en su mayoría estudiantes de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

El objetivo de esta celebración ha sido “sacar la ciencia a la calle y provocar el máximo contacto entre ciencia y sociedad, entre los investigadores y el público”, según ha manifestado Manuel González Lena, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación. Por su parte, Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, ha subrayado la importancia de trasladar el mensaje de que la ciencia tiene que pertenecer a la ciudadanía, quien debe sentir la cultura científica como propia. Para ello, la Semana de la Ciencia se ha desplegado en más de 20 localidades extremeñas y ha contado con una alta participación de centros  educativos que han ideado y desarrollado 25 actividades e itinerarios de ciencia. A su vez, la Universidad de Extremadura y los centros de investigación INTROMAC, CCMIJU, CICYTEX y CENITS-COMPUTAEX han ofrecido numerosos talleres relacionados con su ámbito de investigación. Asociaciones como AluCIENCIAnante, OKOLA y la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Badajoz también han participado en el programa.

La Semana de la ciencia se ha desarrollado del 6 al 17 de noviembre y su programa está disponible en la web http://semanacienciaextremadura.es/

El proyecto de La Semana de la Ciencia en Extremadura ha sido coordinado por la UEx a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica (integrado en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación) y la Oficina para la Innovación de la Junta de Extremadura, a través de Fundecyt-PCTEx. El programa cuenta con la financiación de la O4i y Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. También tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.