Investigadores de la UEx ganan el accésit del Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López 2017’

ambos-premiados-junto-con-la-directora-del-trabajo_de-izquierda-a-derecha_-daniel-bravo-barriga_eva-maria-frontera-carrion-y-juan-blanco-ciudad.jpg

Este reconocimiento, otorgado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET), se ha dado a conocer en el marco de la festividad de San Francisco de Asís. El encuentro ha reunido a más de un centenar de profesionales de la veterinaria y a representantes de las distintas administraciones

20/11/2017. El Colegio de Veterinarios de Almería ha fallado el XIX Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’. Concretamente, el accésit, valorado en 600 euros, ha correspondido al trabajo presentado por los doctores de la Universidad de Extremadura, Juan Blanco Ciudad y Daniel Bravo Barriga.

El documento, presentado con el título “Miasis experimental por Protophormia Terraenovae en ovino”, ha sido reconocido por su calidad e interés desde un punto de vista divulgativo y científico.

“Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad desde un punto de vista eco-epidemiológico son los procesos medioambientales, como el cambio climático o ciertas prácticas llevadas a cabo por el hombre. Todos estos factores pueden estar influyendo y modificando las especies de dípteros que podemos encontrar en los diferentes ecosistemas”, han explicado los autores de este trabajo.

Por ello, destacan “este hecho tiene suma importancia, ya que no podemos olvidar el papel que juegan como vectores o productores de enfermedades humanas y animales, las cuales, pueden provocar graves pérdidas económicas y sanitarias. Por tanto, este tipo de premios evidencia también de qué modo la actualidad de la entomología está en auge en la profesión veterinaria”.

Este estudio está integrado en la reciente tesis doctoral defendida por el doctor Blanco Ciudad. Se trata del trabajo titulado “Distribución de dípteros vectores en el Suroeste español y consecuencias sanitarias debido a especies productoras de miasis invasoras y autóctonas” dirigida por los profesores Eva Mª Frontera, Juan Enrique Pérez y Francisco Javier Serrano, adscritos al área de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la UEx.

Tesis doctoral

Este trabajo doctoral ha sido diseñado con varios propósitos. En primer lugar, elaborar un mapa epidemiológico de Culicoides o conocer la entomofauna de dípteros necrófagos de Extremadura, identificando las especies de moscas productoras de miasis  en esta región.

Además, a través de este estudio también se ha analizado  la posible llegada de especies de moscas invasoras de Extremadura.

En palabras de Blanco se han identificado hasta 22 especies de Culicoides en Extremadura, tres de las cuales (C. longipennis, C. accraensis y C. atripennis s.l) han sido citadas por primera vez en esta región.

“Tras la captura y análisis de 12.452 ejemplares de moscas, se evidenció que la familia Calliphoridae fue la más frecuente, con un 76,48% del total. Es evidente que, dada la alta densidad de los califóridos en los muestreos realizados, podrían ser considerados como uno de los principales degradadores de la materia en descomposición en Extremadura. De ahí que se justifique la importancia de los dípteros de esta familia en la entomología forense, así como agente productor de miasis secundarias”.

Según su autor también se ha observado que el principal agente productor de miasis cutánea- una infestación de la piel por larvas- ha sido Wohlfahrtia magnifica, siguiendo en importancia Lucilia sericata, Chrysomya albiceps, y dípteros de la familia Muscidae.

Además, se ha corroborado por primera vez de forma natural que Protophormia terraenovae está presente en Extremadura.

“A pesar de ser una especie autóctona de climas holárticos, se pone de manifiesto que podría estar adaptada a la climatología y al ecosistema de la región”. En este sentido, ha matizado que “la posible vía de entrada puede haber sido el uso de esta especie como “asticot” en la pesca deportiva, si bien serían necesarios más estudios de análisis genéticos para confirmar esta hipótesis. Este último hallazgo es importante, ya que demuestra el asentamiento de esta especie en los ecosistemas naturales de la región extremeña”.