Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre, mañana en la Escuela Politécnica

richard-stallman.jpg

Ofrece la conferencia "Por una sociedad digital libre"

23/11/2017. Mañana viernes, 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica, tendrá lugar la conferencia del doctor Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre y del Proyecto GNU. El título de la conferencia es “Por una sociedad digital libre”, que tratará sobre la sociedad digital actual y sus retos ante las amenazas a la libertad.

La última visita del Dr. Richard Stallman a Extremadura fue en 2007, cuando recibió el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre.

Biografía

El Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero" de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honoraris causa, y ha ingresado en el Salón de la Fama de Internet.

Sobre la conferencia

Existen muchas amenazas a la libertad en la sociedad digital. Entre ellas, la vigilancia masiva, la censura, las esposas digitales, el software privativo que controla a los usuarios y la guerra contra la práctica de compartir. Votar mediante el uso de ordenadores hace que los resultados no sean fiables.

Otras amenazas provienen del uso de servicios web. Por último, no existe ningún derecho concreto para hacer nada en Internet: todas las actividades en línea son precarias, pues están permitidas siempre y cuando las empresas deseen cooperar para que las hagamos.