Document Actions

Estudiantes de la UEx forman a alumnos de primaria y secundaria como monitores en Física

poster-fis-kids.jpg

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de divulgación científica “Fis & Kids” coordinado por el departamento de Física (Grupo de Investigación AIRE)

08/11/2017. Investigadores de los departamentos de Física y Matemáticas de la Universidad de Extremadura, junto a profesores del IES San Fernando y del CEIP Puente Real de Badajoz, son los encargados de ayudar en la preparación y supervisión de los talleres desarrollados por los estudiantes.

Así lo explica la responsable de esta iniciativa. La investigadora, del grupo de Investigación AIRE de la UEx, Marisa Cancillo, ha matizado que se trata de una propuesta innovadora por cuanto son los más jóvenes los encargados de acercar esta disciplina científica a alumnos de otras edades.

El objetivo principal es despertar el interés por la ciencia en alumnos de enseñanzas previas a la universidad. Además, como subraya la profesora Cancillo “esta experiencia es una actividad formativa complementaria para los universitarios del Grado en Física, mediante la cual ponen en práctica competencias que adquieren en la titulación, tales como: organización y planificación,  aprendizaje autónomo,  diseño de experiencias prácticas, trabajo en equipo y selección y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación más adecuadas en cada situación”.

Los investigadores del Grupo AIRE de la UEx llevan organizando desde hace ya una década talleres de Física Recreativa dirigidos a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con estudiantes del Grado en Física de la UEx como monitores de dichos talleres. Sin embargo, en el proyecto actual, subvencionado por FECYT, “nos hemos propuesto ampliar este formato yendo un paso más allá, implicando, además, a los niveles educativos de educación secundaria y primaria como agentes activos, no sólo como receptores de los talleres”, ha detallado la profesora.

Para ello, los estudiantes universitarios, en colaboración con profesores y becarios de la UEx y de los centros de educación secundaria y primaria implicados, forman como monitores a alumnos de educación secundaria y de educación primaria. De este modo, los estudiantes ejercen, a su vez, de difusores de la ciencia hacia compañeros de menor edad e, incluso, hacia sus padres y hacia la sociedad, en general.

Bajo la óptica de Cancillo, con esta metodología de aprendizaje activa, los estudiantes de primaria y secundaria se acercan a la ciencia de forma lúdica y pueden adquirir competencias como la creatividad y el emprendimiento. “Se pretende, además, mejorar la percepción que la sociedad en general y los jóvenes en particular tienen de la actividad investigadora que se desarrolla en la universidad”.

A lo largo del pasado curso, alumnos del IES San Fernando involucrados en el proyecto han recibido formación en la UEx y en su centro. Así han ejercido ya de monitores en talleres de Física en su propio instituto, con motivo de las  actividades programadas el Día del Centro y han colaborado, junto con estudiantes del Grado en Física de la UEx en los talleres impartidos en el marco de La Noche de los Investigadores-2017 en la Facultad de Ciencias de la UEx.

Estos días participarán también en la Semana de la Ciencia en Extremadura, donde los estudiantes que forman parte del proyecto, impartirán dos talleres: uno en la UEx, dirigido a estudiantes de educación secundaria y bachillerato y otro en el IES San Fernando, dirigido a estudiantes de educación primaria.

El proyecto de divulgación científica “Fis & Kids” tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.