Los pueblos indígenas del Perú necesitan un modelo de educación intercultural que respete sus tradiciones

sam_0804.jpg

Así lo pone de manifiesto Santiago Manuin, experto de los pueblos indígenas y líder del pueblo indígena Awajún y Wampi de la Amazonía peruana

10/10/2017. La educación es esencial para la adecuada gestión de los recursos naturales, la preservación del medioambiente y el cumplimiento de los demás derechos humanos. En este sentido, el Informe “Educación en tierra de conflicto. Claves para la paz y el desarrollo sostenible” admite que este derecho se ve gravemente conculcado en países y regiones ricas en recursos naturales, que paradójicamente cuentan con los indicadores en educación y salud más bajos del mundo, así como con los niveles de pobreza más elevados.

Por ello y con el objetivo de dar a conocer las ventajas que supone la implantación para los pueblos indígenas del Amazonas de un modelo de educación intercultural basado en la importancia del territorio, la ONG Entreculturas ha organizado en la Universidad de Extremadura una conferencia titulada "La maldición de los recursos naturales", a cargo de Santiago Jesús Manuin, líder peruano responsable de Derechos Humanos en SAIPE y Fe y Alegría de Alto Marañón (Perú).

En este sentido, tal y como afirma Santiago “el actual modelo de educación que se ha puesto en práctica en los pueblos indígenas excluye el tema de la interculturalidad en el territorio sin recoger sus saberes ancestrales. Nosotros entendemos que es de máxima importancia trasmitir a los jóvenes, a través de la educación, la importancia de la naturaleza para nuestro entorno y nuestra economía y como se tiene que equilibrar el desarrollo entre ambas”.

Es por ello, que las organizaciones indígenas abogan por una propuesta educativa basada en la pertinencia cultural donde los jóvenes valoren lo que significa el desarrollo económico teniendo en cuenta sobre todo la importancia del territorio y la importancia de la naturaleza.