Francisco Vaz quiere que la Facultad de Medicina aumente su prestigio

Intervención de Francisco Vaz

18/10/2017. El decano de la Facultad de Medicina, Francisco Vaz, ha subrayado hoy la necesidad de que este Centro de la UEx recupere el “prestigio” perdido durante los últimos años. Vaz ha achacado la merma del reconocimiento académico de la Facultad y de la imagen de Medicina, a las calificaciones obtenidas por los titulados de la universidad extremeña en los exámenes de Médico Interno Residente (MIR).

A su juicio, estas calificaciones han ido decayendo a lo largo de las últimas ediciones de los exámenes por lo que el Centro ha llevado a cabo una serie de medidas tendentes a incrementar el nivel de preparación de sus graduados. “Los hemos descargado de actividades innecesarias y hemos simplificado exámenes” del último curso de carrera, ha indicado Francisco Vaz durante la celebración del acto del Día del Centro, desarrollado esta mañana en Badajoz. Según ha dicho, la Facultad ha reforzado las horas de prácticas obligatorias para los estudiantes con la finalidad de aumentar la capacidad asistencial de los alumnos. Para Vaz, los resultados de los exámenes MIR son el termómetro que mide actualmente la reputación de las diversas universidades del ámbito nacional. “Es el dato más visible aunque no mida la calidad formativa y académica del Centro”, ha explicado el Decano.

Nuevo edificio

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, han informado de que la Junta de Extremadura sigue avanzando en los trámites necesarios para poner en pie la nueva Facultad de Medicina y han avanzado que la próxima semana, el Consejo de Gobierno autorizará la firma de un convenio sobre la construcción del centro.

Una vez sea suscrito el convenio entre el Gobierno regional y la UEX y sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se procederá a licitar la contratación del Proyecto y Dirección de Obras de la Facultad. Este trámite dispone de 662.000 euros reservados en los Presupuestos Generales de Extremadura de este año. Después, una vez licitado y redactado el proyecto de obras, se procederá a la contratación de las mismas. La consejera ha explicado que calcula que la actuación sobre el terreno comenzará, como muy tarde, a principios de 2019.

El nuevo edificio se construirá en dos fases que, una vez finalizadas, tendrán unidad de funcionamiento. Cada fase se entenderá como un espacio completo y cada una de estas fases contemplará la conexión de ambas. La superficie total que ocupará será de 17.214 metros cuadrados y supondrá una inversión global de más de 18 millones de euros.

En la primera fase, con una inversión de casi 10 millones de euros, se abordará la construcción del área del alumnado, con la zona del aulario; el área mixta, con espacios y servicios comunes, y al área de dirección. En la segunda fase, presupuestada con 8,1 millones de euros, se construirá el área departamental, con una superficie prevista de más de 7.000 metros cuadrados. La nueva Facultad se construirá en las traseras del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, aledañas a la sede del actual centro universitario.