Acciones de Documento

El libro “Historias de Tesoros. Tesoros con Historia” desvela los misterios de emblemáticas piezas de la protohistoria peninsular

img_1348.jpg
 
img_1348.jpg
La obra descubre la compleja realidad que rodea a tesoros como el de Villena, Sagrajas, Bodonal, Valdeobispo, Berzocana, Carambolo, Aliseda, Arrabalde..., desde la doble perspectiva de las circunstancias de sus descubrimientos y sus contextos histórico-arqueológicos

 

23/10/2017. El director del Servicio de Publicaciones, Alfonso Pinilla y el coordinador de la obra, Alonso Rodríguez Díaz han presentado el libro “Historia de Tesoros. Tesoros con Historia” en el Rectorado de Cáceres, junto a los editores Ignacio Pavón Soldevila y David Duque Espino.

La obra es el resultado de un encuentro, que bajo el mismo nombre, se celebró hace un año en el campus cacereño.  Consta de 11 capítulos que giran en torno a los tesoros emblemáticos de la pre y protohistoria peninsular, fruto de distintos trabajos de prestigiosos especialistas. En este sentido, el director del Servicio de Publicaciones destaca “la calidad en la forma y el contenido del libro. El grupo de investigación PRETAGU es señero en la Universidad española y se ocupa, no solo de tesoros, sino también de cuestiones relacionadas con el poblamiento y la gestión del territorio. La calidad de sus aportaciones científicas ya se han puesto de manifiesto a lo largo de su trayectoria”.

“El libro aporta miradas atemporales y transversales de lo que se considera tesoro arqueológico con piezas tan célebres como el de Villena o diversos tesoros extremeños como el de Bodonal, Sagrajas, Berzocana, Valdeobispo… todos del tramo final de la Edad del Bronce, para luego pasar a los celebérrimos tesoros del Carambolo, Aliseda o Arrabal” explica Alonso Rodríguez. “La nómina de autores es amplia” subraya.

La obra estudia los tesoros desde la doble perspectiva de las circunstancias de sus descubrimientos y sus contextos histórico-arqueológicos, iniciándose con una presentación que incluye una valoración transversal del tesoro arqueológico.

En el primer bloque, la Historia de los tesoros, se abordan los relatos de los descubrimientos que sirvieron como punto de inicio para centrarse en la intrahistoria de estas piezas y permitieron crear un espacio de la Sociología del siglo XX con la institucionalización de la disciplina de la Arqueología.

Dentro de esta doble perspectiva, la segunda parte se dedica a los Tesoros con historia, a los aspectos tangibles de los tesoros como las materias primas, las técnicas empleadas, los sistemas de valoración, la cronología, etc. También analizará otras singularidades menos tangibles como el significado de sus elementos, quiénes eran sus propietarios y el estatus que les daba poseer estos tesoros. “Es un reto para el historiador acercarse a la biografía de estos tesoros” indica Rodríguez.

El libro es el colofón de un proyecto de investigación que desde el año 2011 lleva a cabo el grupo PRETAGU sobre el Tesoro de Aliseda.