Comienza el II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental

congreso-planificacion-inaugural.jpg

Se celebra en Cáceres hasta el miércoles. Participan 247 ponentes de máximo nivel académico, científico y profesional, procedentes de 23 países y 3 continentes (Europa, América y África)

09/10/2017. El II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental, organizado por el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura y la Fundación Internacional para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial (FISAT), ha arrancado este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres.

“El hecho de que se haya elegido Extremadura y su universidad como lugar de celebración es un motivo de alegría para nosotros y supone un reconocimiento internacional a la labor que estamos desarrollando desde hace dos décadas, en pro de estas materias que cada día alcanzan mayor relevancia en los ámbitos académicos, técnicos, políticos y sociales por las implicaciones que conllevan” señala Julián Mora Aliseda, profesor de la UEx y coordinador del Congreso.

El Congreso cuenta con la participación de 247 ponentes de máximo nivel académico, científico y profesional, procedentes de 23 países y 3 continentes (Europa, América y África): juristas (46); arquitectos (42); geógrafos (44); ingenieros (32); economistas (23), ecólogos (17), sociólogos (17), administración pública (16), otras especialidades (10).

Desde FISAT indican que es un motivo de satisfacción extraordinario contar con esta extensa contribución transdisciplinar, dado que el territorio y el ambiente son realidades que deben abordarse desde una perspectiva poliédrica, frente al enfoque sectorial imperante hasta el momento.

El II Congreso Internacional de Ordenación Territorial y Gestión Ambiental, continuidad del que el pasado año se celebró en Perú, pretende dotar a las instituciones y decisores de toda una serie de herramientas avanzadas, tanto desde el punto de vista científico-técnico como  jurídicas, conformadas por normas, programas, directrices y planes, que orientan y regulan las actuaciones y procesos de asentamiento sobre el territorio, integrador y coordinador de las políticas públicas para corregir o mitigar los impactos a través de instrumentos adecuados de Planificación Territorial y Gestión Ambiental.

En estos momentos de variabilidad climática con grandes impactos ambientales (inundaciones, sequías, deslizamientos, huracanes, terremotos...) se hace más necesario que nunca definir y delimitar los espacios geográficos según sus aptitudes, para minimizar estos impactos.

En el acto inaugural han participado Julián Mora Aliseda; Eduardo Blanco, administrador principal de Enode y Mastercom; Antonio Fernández Jeri, director ejecutivo de FISAT; Ernes Aliseda, miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad de Texas; Valentín Pacheco Polo, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres; Eulalia Moreno de Acevedo Yagüe, directora general de Urbanismo y Territorio de la Junta de Extremadura y José Luis Gurría Gascón, vicerrector de Planificación Académica de la UEx.

Las ponencias serán publicadas en la revista digital "monfragueresiliente" y, tras la revisión por pares, en la prestigiosa editorial Thomson Reuters-Aranzadi.