Acciones de Documento

La UEx recibe en Ermua el reconocimiento de “Ciencia en Acción” a los proyectos “Desayuna con la Ciencia”, “Ratones de Laboratorio” y “La Ventana de la Ciencia”

Entrega de premios
 
Entrega de premios

 

09/10/2017. Estas tres iniciativas de acercamiento de la ciencia han recibido una mención de honor en la modalidad de materiales didácticos de ciencias en soporte no interactivo; materiales didácticos de ciencias en soporte interactivo y Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión, respectivamente

La entrega ha tenido lugar este fin de semana en Ermua donde la organización ha celebrado su gala final de temporada. Esta feria de comunicación social de la ciencia abierta a todos los ciudadanos ha ofrecido un escenario ideal para el intercambio de ideas entre los participantes.

Concretamente, en el caso de la Universidad de Extremadura el jurado del Certamen “Ciencia en Acción” ha acordado por unanimidad conceder varias menciones de honor.

En la modalidad de materiales didácticos de ciencias en soporte no interactivo la mención de honor ha sido para las fichas del proyecto “Desayuna con la Ciencia”. Sobre todo, “por realizar talleres que son eminentemente prácticos e introducir al alumnado en grandes conceptos científicos valorando así sus propias observaciones”.

También se ha premiado a la iniciativa “Ratones de Laboratorio”. Este reconocimiento ha sido concedido en la modalidad destinada a premiar materiales didácticos de ciencias en soporte interactivo.  “Ciencia en Acción” ha  tomado esta decisión “por tratarse de una iniciativa muy interesante que lleva la ciencia a los institutos y contribuye a su divulgación, que se completa con la participación en programas de radio y una web con material didáctico atractivo y bien editado”.

Del mismo modo, ha recibido una mención de honor, también por unanimidad, el proyecto realizado en el Centro Penitenciario de Badajoz, “La Ventana de la Ciencia”. Este otro reconocimiento ha sido concedido en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión bajo la justificación de “ser un programa de radio sobre ciencia y tecnología realizado por reclusos. Más allá de su propósito divulgativo, es admirable su empeño por motivar y dar visibilidad a este colectivo, a la par que se despierta y potencia su interés por la ciencia”.

A estas tres menciones, es preciso sumar otro reconocimiento otorgado a la Universidad de Extremadura. Y es que, el proyecto “Desayuna con la Ciencia” ha sido elegido para concursar en la final del certamen “Ciencia en Acción 2017” en la modalidad física y sociedad. Para ello, “Desayuna con la Ciencia” ha recibido una beca de viaje para participar de esta gran feria de la ciencia y del 6 al 8 de octubre esta actividad coordinada por Cristina Núñez, del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, ha estado presente en este foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia.

Con esta ha sido la segunda vez que la Universidad de Extremadura ha participado en el certamen “Ciencia en Acción”. Ya el año pasado el proyecto interuniversitario de radio “Semillas de Ciencia” fue premiado como programa de divulgación científica, y “Ratones de laboratorio” estuvo presente en Algeciras en la feria y acto de entrega de premios. Fruto también de esta participación, el proyecto de divulgación científica para estudiantes a través del medio radio, “Ratones de Laboratorio” viajó a Hungría como uno de los representantes de España en la feria científica Science on Stage 2017. A este festival educativo asisten, cada edición, más de 450 participantes de todo el continente europeo, con el objetivo de intercambiar conceptos innovadores de enseñanza en una feria que, además, ha contado con diversos talleres y actuaciones.

Los proyectos premiados en las diversas ediciones han contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Ciencia en Acción

“Ciencia en Acción” es un programa que ofrece un foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia que se expresan en castellano, en las restantes lenguas oficiales del estado español o en portugués. Es una iniciativa conjunta de la Fundación Privada Cellex, la Fundación Lilly ,el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Española de Bioquímica y Bilogía Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Y la importante ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Junto con las instituciones mencionadas con anterioridad, hay otras entidades que también cooperan en el desarrollo del certamen como son: la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), las empresas IBM, Albedo Fulldome S.L, el grupo FOCUS Events, el grupo S/M, el Cabildo de Fuerteventura, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA), El Corte Ingles, Avia Energías, IK4 Tekniker, Tenneco, Grupo Alfa y las Instituciones Internacionales englobadas en EIROforum,: European Organisation for Nuclear Research (CERN), European Fusion Development Agreement (EFDA), European Molecular Biology-Laboratory (EMBL), European Space Agency (ESA), European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO), European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) e Institut Lave-Langevin (ILL), que llevan impulsando este proyecto europeo desde sus inicios, conjuntamente con la European Association for Astronomy Education (EAAE), además de la IAU ( International Astronomical Union) y NASE (Network for Astronomy School Education). Esta iniciativa también ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Ermua y Éibar, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gipuzkoako Foru .