La Escuela Politécnica acoge el Curso Internacional “Economía Dirigida por datos y su aplicación en Agroganadería”

Autoridades y responsables del curso

Encuentro de instituciones, empresas y emprendedores donde se muestran los últimos proyectos que se están desarrollando para uno de los sectores estratégicos de la región

13/09/2017. Áreas tecnológicas como Internet de las Cosas (IoT) o Big Data están contribuyendo a impulsar el desarrollo de la tecnología aplicada necesaria para afrontar los retos actuales y futuros en un sector estratégico en Extremadura como es el agroganadero. Por este motivo, la Universidad de Extremadura incluye en su programación de cursos internacionales de Verano Otoño este foro, que durante tres días, se está volcando según explica su director, Pedro José Clemente en “diseminar el desarrollo de soluciones y mostrar los distintos proyectos que se están llevando a cabo desde Extremadura con el fin de implantar el Internet de las cosas específicamente para agricultura y ganadería”.

Este curso patrocinado por la Cátedra Telefónica de la UEx ha logrado, apunta Clemente, alzarse como “punto de encuentro entre los que desarrollan soluciones tecnológicas y las empresas del sector agroganadero”. Confluyen, apunta “participantes bastante heterogéneos, desde la formación más técnica en cuanto al desarrollo de algoritmos, utilización de big data y machine learning, como el desarrollo de proyectos específicos en el campo”. Un foro que se reúne por primera vez, añade pero “con la perspectiva de continuar, puesto que viene a unir dos sectores muy amplios en Extremadura”. Principalmente el agroganadero “responsable del 6,4% del PIB regional y el de la investigación”.

La agricultura siempre se ha movido por cambios tecnológicos. Debemos pensar que lo que supuso en su momento la incorporación de un tractor para arar y cultivar los campos, está sucediendo hoy en día con la incorporación de las nuevas tecnologías y en como realmente su implantación puede aumentar la productividad de las explotaciones agrarias. Pensemos, aclara Clemente “lo que puede suponer esta incorporación de forma masiva de internet de las cosas, dispositivos que ayuden a controlar y a gestionar las explotaciones agrarias”. En los últimos años, concreta, “hay bastante más maquinaria precisa, por ejemplo, para la recogida de uva, para la recogida de tomate y además de estas máquinas que te permiten recoger estos productos, pueden, si avanzamos un segundo paso, ir analizando todo el proceso desde que se siembra hasta que se recoge el producto, realmente ir incentivando el crecimiento de ese producto si estamos hablando de agricultura o el seguimiento de animales durante toda su vida”.

Apertura

A la inauguración del curso celebrada ayer en la Escuela Politécnica de Cáceres asistió el vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado que señaló que la iniciativa “engloba las principales tendencias en tecnología que se están viviendo hoy en día como son la industria 4.0, el aprendizaje automático o el big data”. La programación de cursos internacionales este año explicó “tratan de encarar retos de nuestro tiempo en temas que son candentes y uno de ellos es precisamente la economía dirigida por datos y su aplicación en agroeconomía”. El secretario general de ciencia, Tecnología e innovación, Jesús Alonso Sánchez se refirió en el acto inaugural a las posibilidades de mejora de la calidad de vida de nuestros agricultores y ganaderos gracias a la implantación de las nuevas tecnologías. Un aspecto que fue señalado además por la diputada de Sociedad Agropecuaria, Angélica García “la economía dirigida por datos es algo imprecindible para Extremadura”. Por su parte, el director territorial de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría ha destacado la labor de difusión de este curso de los distintos proyectos que se están desarrollando en la región. Entre ellos, se encuentran los que se trabajan desde Cicytex sobre ahorro energético, principalmente de riego y desarrollo de cultivos o los que se están llevando a cabo con viñedos para identificar la maduración adecuada de la uva de forma remota, sin que el agricultor tenga que supervisar el proceso.  Estas son algunas de la experiencias que según el director del curso “poco a poco empiezan a nutrirse desde los centros de investigación y que se están empezando a expandir hacia cooperativas inicialmente de gran tamaño que tienen capacidad económica para poder llevar a cabo la inversión que requieren y por tanto obtener los aumentos de productividad que se están identificando en esta área”.

Programa

Tras la jornada de ayer, centrada en el  internet de las cosas y su implantación en el campo y de esos proyectos específicos desarrollados en Extremadura, hoy el curso que se inicia a las 9.00 h, se va a centrar en cómo desarrollar ese tipo de soluciones tecnológicas utilizando machine learning y big data.

El programa de mañana se inicia con la intervención a cargo de Fernando Sánchez Figueroa de la empresa Homeria Open Solutions que pondrá sobre la mesa “Big data en la gestión inteligente de redes de distribución de agua potable” y Daniel Berenguer de PamStamp con “Experiencias en el internet de las cosas desde Extremadura”. Además aportarán su experiencia el director del Parque Científico Tecnológico, Paco Pizarro con una intervención centrada en “Emprendimiento en una economía dirigida por datos” y el periodista Alberto Iglesias abordará los “retos tecnológicos de nuestro tiempo”.