Inaugurado el curso de verano: “Retos y oportunidades para la Extremadura del Siglo XXI”

Inauguración del curso

21/09/2017. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura acoge la celebración del curso internacional de verano: "Retos y oportunidades para la Extremadura del Siglo XXI :  Población, Ferrocarril y Economía Verde ". Este seminario cuenta con la organización del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES).

El acto de inauguración ha sido presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con la presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquera Mosquero, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez y el vicerrector de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Antonio Díaz Parralejo.

Durante la inauguración de este seminario, representantes del Consejo Económico y Social de Extremadura han manifestado su especial preocupación por el envejecimiento y la continúa pérdida de población. También han señalado la necesidad de que Extremadura cuente con un modelo ferroviario acorde a sus necesidades reales, así como el impulso a la economía verde para crecer de manera sostenible. La finalidad de este curso es que a través de las diferentes ponencias y mesas redondas se ponga de manifiesto a la sociedad extremeña los avances y la potencialidades, así como los problemas y obstáculos con los que cuenta nuestro territorio en estos tres ámbitos. El curso de verano tiene un temario especialmente interesante y participan expertos y profesionales de muy alto nivel.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Santiago Hernández Fernández, catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura y expresidente del CES de Extremadura. Ha seguido una mesa redonda bajo el título "El ferrocarril : motor de desarrollo tecnológico", en la que han estado invitados los agentes económicos y sociales más representativos (CREEX, UGT y CCOO) y la Junta de Extremadura , todos ellos firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura y al que también se adhirió el CES.

Por la tarde, Ángel Caballero , presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Extremadura, Juan David Gallardo, asesor de la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura y José Antonio Gutiérrez Gallego, profesor de la UEx, abordarán en una mesa redonda la importancia que tiene para el desarrollo de cualquier territorio contar con unas infraestructuras adecuadas.

El curso continúa el viernes y lo hará con una mesa redonda denominada "Población", Artemio Baigorri Agoiz, sociólogo y profesor Universitario y José Luis Gurría Gascón, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, analizarán otro de los principales problemas con los que cuenta nuestra Comunidad Autónoma y no es otro que el envejecimiento y pérdida de población. Concluirá el curso con una segunda mesa redonda que  tratará acerca de "Economía Verde", en la que participarán Santos Jorna Escobero, coordinador de Acción Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y Antonio López Peña, gerente de Ecoembes en Extremadura .

Tras la clausura de este Curso de Verano y para los alumnos seguirán cinco horas de Aula Virtual.