Clausurado el III Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna, incluido en la programación de los Cursos de verano-otoño de la Universidad de Extremadura

El concierto celebrado en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo estuvo a cargo de un sexteto formado por profesores

25/09/2017. Están reunidos un grupo de estudiantes de distintas especialidades, un chico toca la batería, una estudiante el piano, otra el clarinete, y a ellos se unen otros dos jóvenes: uno con su contrabajo y otro con la guitarra. Junto a todos ellos, se encuentra uno de los profesores del III Seminario Internacional de Jazz y Música moderna de la Ciudad de Almendralejo. El grupo de estudiantes forman un combo de Jazz y están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de lenguaje musical, técnica, improvisación, interpretando todo tipo de músicas actuales.  Todos ellos participan en el curso Internacional de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura que desde hace tres años se viene realizando junto al Instituto de Jazz de Extremadura, INJEX.

Los combos de Jazz son grupos de entre cinco y ocho estudiantes y es una de las actividades que forman parte del día a día de este curso de verano que comenzó el pasado jueves y se clausuró en la noche del sábado, con un concierto en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo a cargo de un sexteto formado por los profesores del curso. A la voz, Viktorija Pilatovic (Lituania); al saxo, Jesús Santandreu (España); al contrabajo, Nelson Cascais (Portugal); al piano, Mario Laguinha (Portugal); a la guitarra, Israel Sandoval (España) y Martin Maretti (Dinamarca) a la batería. Al acto de clausura asistió el vicerrector de Calidad de la UEx, Juan Carlos Preciado, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato y el director del curso, Francisco Fernández de Vega.

El seminario Internacional de Jazz y música moderna es una oferta formativa consolidada, en la que en cada edición se matriculan en torno a medio centenar de alumnos. Entre sus atractivos se encuentra el de obtener una acreditación de la Universidad de Extremadura, y por tanto una gran oportunidad para un colectivo, según explica el director “es una suerte tener esta posibilidad, es el único que se hace de estas características. No hay estudios reglados en torno al Jazz aunque este instituto que nace hace tres años, está permitiendo que este caldo de cultivo vaya dando sus frutos”. Hay pocas posibilidades para obtener estudios reglados y ese es el motivo por el que añade “todos los años hay pruebas de acceso para nuevos alumnos” y llegan de toda la geografía española. Además añade “tenemos que considerar que los profesionales de la música son personas con una gran iniciativa ante la formación continua”.

Horario de tarde

Su director, Francisco Fernández de Vega explica que “las clases empiezan por la tarde, los profesores se reúnen con el grupo de alumnos de cada especialidad y de manera rotatoria van trabajando con todos ellos diferentes aspectos de este género musical, incidiendo en la parte de improvisación, que es una de las características de este género musical. El profesor primero observa, trabaja con los alumnos, ve sus habilidades y después explica técnicas que después se ponen en práctica en las clases de combo”. Además, añade que los profesores realizan “master class “en los que el objetivo es ver a los profesores trabajar. Y cuando llega la noche el curso no acaba, continua a partir de las 22.00h la reunión informal de todos los músicos de jazz, alumnos y profesores. Al igual que en ediciones anteriores, junto al equipo docente del INJEX, el elenco de profesores que han impartido el Seminario está compuesto por reconocidos músicos de jazz a nivel internacional provenientes de España, Lituania, Dinamarca y Portugal, tanto en la faceta interpretativa como en la de docencia, siendo todos activos del panorama jazz encima de los escenarios así como profesores de escuelas, conservatorios y universidades de jazz de referencia en Europa.