Inaugurado el Curso Internacional de Verano que gira en torno a la figura de Diego Muñoz Torrero

inauguracion-del-curso-de-diego-munoz-torrero.jpg

Personalidades Políticas y estudiosos del tema se dieron cita en la Casa de Cultura de Cabeza del Buey

25/09/2017. Analizar la etapa final del Antiguo Régimen, explicar los comienzos del liberalismo en España y el papel desempeñado en el proceso por el extremeño Diego Muñoz Torrero es el objetivo del Curso internacional de Verano-otoño de la Universidad de Extremadura inaugurado el viernes en la Casa de la Cultura de Cabeza del Buey.

Con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, el Centro de Estudios Fundación Rodríguez Ibarra, Fundceri y el ayuntamiento de Cabeza del Buey, la acción formativa se centra en el periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y el Trienio liberal e introduce en el análisis el contexto regional y nacional en que tuvieron lugar las transformaciones que provocaron la ruptura del modelo absolutista y propiciaron el triunfo del sistema constitucional.

Miguel Ángel Melón es el director del curso que señala “ha sido concebido en un momento actual, en el que la política española bulle a una temperatura de muchos grados” y resalta que se ha logrado crear un foro “donde se dan cita estudiosos del pasado y políticos de la actualidad” y destaca del alto nivel de los ponentes “creo que pueden aportar bastantes sugerencias y reflexiones cargadas de pragmatismo y realismo sobre el pasado y las lecciones que enseña de cara al presente y al futuro”.

Al acto de inauguración del curso asistió además del director del mismo, el vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado junto al expresidente de la Junta de Extremadura y presidente de Fundceri, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls y el catedrático de  Historia Contemporánea, Emilio La Parra López.

El curso se estructura en tres grandes bloques. Hay un primer bloque que se centra en el estudio del final del antiguo régimen, explica el director “lo que significó la guerra de la independencia en España, y lo que suponen también las Cortes de Cádiz dentro de ese proceso de ocupación francesa, y lo que significa de cara a la configuración del liberalismo a principios del siglo XIX”. El segundo bloque, señala “se trata de una mesa en la que se debaten distintos aspectos complementarios” y la tercera parte, que se celebra mañana sábado, que reunirá, apunta Melón “a importantes personalidades de la política española. Lo que se pretende es ver como ese primer ideario liberal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tanto en el siglo XIX como la proyección que pueda tener hasta la actualidad. De hecho, algunos de los políticos tendrán que intervenir haciendo un repaso y una valoración de lo que ha supuesto el liberalismo y como se entiende el liberalismo hoy”.

Entre las personalidades que asistieron al curso se encuentran el ex presidente del senado, Juan José Laborda que abordará el tema “Diego Muñoz Torrero, un clérigo liberal”; los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago y personalidades del consejo de Estado como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que se referirán al “liberalismo y antiliberalismo en la España del siglo XIX: la influencia doctrinal de Diego Muñoz Torrero”. Además, asistió la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y Juan José Álvarez, que es catedrático de Historia del Pensamiento Político y una figura reconocida de los intelectuales de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.  “Podríamos decir, puntualiza Melón, “que es uno de los grandes valores de este curso las personalidades que se van a dar cita”.