Jornada “Habilidades transversales digitales: Crear ideas y aprender a comunicarlas en la actual era digital”

img_9683.jpg

La Escuela Politécnica acoge este seminario donde se enseña a comunicar de una manera eficaz las ideas que se quieren materializar en el ejercicio de una actividad profesional

25/09/2017. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura ha organizado en la Escuela Politécnica la jornada multidisciplinar “Habilidades transversales digitales: Crear ideas y aprender a comunicarlas en la actual era digital”.

A través de cuatro conferencias, los asistentes han podido aprender las características, técnicas y trucos de algunas de las herramientas y habilidades necesarias para el desempeño eficiente de su actividad profesional y personal en la actual era digital. Se ha puesto de manifiesto cómo el mercado laboral demanda hoy en día profesionales que no sólo tengan sólidos conocimientos técnicos, sino que también dispongan de otra serie de habilidades transversales a las distintas ramas de conocimiento.

En el acto inaugural, el director de la Cátedra Telefónica UEx, Pedro José Clemente, declaró que las habilidades que se han potenciado en la jornada “son necesarias en una sociedad cambiante y globalizada, para poder saber transmitir nuestras ideas y convertirnos en un motor de transformación. Son herramientas que podemos utilizar el resto de nuestra vida”. En esta línea, el director de la Escuela Politécnica, Pablo García, señaló que el centro ha logrado “avances en la enseñanza inversa con el objetivo de poder abordar los nuevos cambios en la manera de aprender” y, para ello, van a montar un aula destinada a este tipo de enseñanza. También avanzó, que la Escuela Politécnica está trabajando para poder ofrecer “una Ingeniería bilingüe en inglés”.

El vicerrector de Calidad, Juan Carlos Preciado, ha inaugurado la serie de conferencias explicando los proyectos MOOC (Cursos Abiertos Masivos On Line) que desarrolla la Universidad de Extremadura desde el año 2016. “Es un proceso que revoluciona la forma de impartir la docencia. Se hace de forma abierta y gratuita para que cualquier persona pueda realizar aspectos formativos en cursos concretos sin necesidad de asistir a las aulas” explica. “De los 10 cursos que componen la oferta formativa de MOOC de la UEx, ya funcionan seis con una extraordinaria aceptación porque superamos ya los 11.500 inscritos procedentes de 40 países” subraya el vicerrector.

A continuación, Guadalupe Morcillo, experta en comunicación política y empresarial ha abordado las técnicas para hablar en público en la era digital. Después, ha sido el turno para Antonio Granero, cocinero del programa de Canal Extremadura Televisión “En su punto”, que ha tratado cómo “Aprender a comunicar siguiendo las directrices de los mejores comunicadores”.

La jornada se ha cerrado con la intervención de Fabián García Pastor, responsable de la red de Cátedras Telefónica y de Ángel González, de Telefónica Educación Digital (TED) que han hablado sobre “Creatividad y Comunicación, herramientas clave para la Educación y el Empleo del presente y el futuro. Una experiencia práctica”.

UEx - Jornada: Habilidades Transversales Digitales from ondacampus on Vimeo.