Inaugurado el curso académico en la Universidad de Extremadura

Inauguración de Curso

06/09/2017. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Badajoz) ha acogido hoy el acto de apertura del curso universitario 2017/2018 en la Universidad de Extremadura. Este acto de carácter solemne ha estado presidido por el Rector Segundo Píriz y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su tradicional intervención el Rector ha indicado que en el curso que hoy comienza se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad 4.500 alumnos, 500 menos que en la misma convocatoria de junio del año pasado. Sin embargo, ha matizado Píriz, el número de alumnos matriculados en primer curso es el mismo que el periodo académico anterior, por lo que la UEx mantiene su matrícula pese a contar con un 10% menos de potenciales estudiantes. "La Universidad de Extremadura no es ajena a esta situación y nuestra bajada se sitúa en la media nacional. No hemos perdido más estudiantes, ni menos, que la media del sistema universitario español", ha dicho el Rector.

El máximo representante de la UEx ha recordado que este curso la Universidad de Extremadura imparte por primera vez el Grado en Criminología, cuyo acceso se facilitará mediante un curso de adaptación.

Por otro lado, Píriz ha pedido al ejecutivo regional la puesta en práctica de la Ley de Financiación Estable de la UEx, “contar con medios económicos conocidos, suficientes y adecuados a nuestras necesidades es un paso decisivo para salir del furgón de cola respecto a la financiación de las universidades públicas españolas y situarnos en el carril de la excelencia”, ha dicho el Rector. Éste ha destacado que gracias a la creación de los nuevos institutos universitarios de investigación y la consolidación de los Servicios de Apoyo a la Investigación se incrementará la calidad de la I+D llevada a cabo en la institución extremeña.

La universidad española en los rankings

Fuera del ámbito regional, el Rector ha subrayado la necesidad de reconocer que los resultados de las universidades españolas en los principales rankings mundiales son “negativos”, por lo que  “debemos poner los medios para cambiarlos”, ha apuntado. A juicio de Píriz, este tipo de clasificaciones son cada vez más visibles y mediáticas, y han venido para quedarse. “Elaborar un buen ranking es complejo y, además, por sí solos no representan un buen índice de calidad universitaria, Por ejemplo, el de Shangái es generalista y mide la producción científica, el prestigio y la notoriedad”, ha indicado el Rector de la UEx, quien ha mostrado su convencimiento respecto a la mejora en términos generales de la universidad española durante los últimos 25 años, pese a tener que superar obstáculos como la multiplicación del número de estudiantes, el rápido crecimiento de los centros, la dotación de profesorado o las insuficiencias financieras.

Esta mejora no debe sin embargo servir de excusa para afirmar que las universidades españolas necesitan cambios  que posibiliten aumentar su calidad. Estos cambios deben afectar al modelo organizativo y de funcionamiento, ha explicado Píriz, y son la base, junto a una “apuesta decidida del país por ampliar su esfuerzo en I+D”, para que las universidades españolas alcancen puestos de relevancia mundial. La clave es más inversión pública, pero, sobre todo, privada, ha subrayado el Rector extremeño.

Pero además, Segundo Píriz ha apuntado que nuestras universidades no mejorarán su posicionamiento global sin una regulación más flexible y respetuosa con su autonomía universitaria. “Necesitamos una nueva regulación, más bien desregulación, en cuyo marco sea posible atraer el mejor talento y retribuirlo adecuadamente para incentivarlo y retenerlo”. En su discurso, el Rector de la UEx y presidente de la CRUE ha recordado que la inversión de España en Educación Superior es inferior a la media de la Unión Europea y la OCDE. “Se ha reducido desde 2010 hasta 2014 en más de 1.000 millones de euros”.

Segundo Píriz ha querido transmitir un mensaje positivo de los logros alcanzados por la universidad española entre 2009 y 2015 y ha enumerado algunos de ellos: mejora del rendimiento académico en un 23%, mejora de la producción científica en un 54% o la alta cualificación proporcionada a miles de personas para su formación como ciudadanos comprometidos y solidarios. “Las universidades españolas practicamos la transparencia y publicamos todos los años los datos de nuestro desempeño docente, de investigación y de transferencia, que están a disposición de todos en la página web de la CRUE”.

Protocolo

El acto de apertura celebrado hoy ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del Curso Académico 2016/2017, por parte de la Secretaria General, María Isabel López. Además, 67 nuevos doctores han sido investidos por la UEx junto a sus respectivos padrinos.

El catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación, Vicente Mellado, ha pronunciado la lección inaugural del curso.

UEx - Inauguración Curso Académico 2017-2018 from ondacampus on Vimeo.