El nuevo número de la revista Viceversa centra su portada en una tecnología tan revolucionara como cotidiana: la inteligencia artificial

Revista Viceversa

10/04/2018. Aunque el término inteligencia artificial pueda evocar para muchos el futuro, lo cierto es que se trata de un término más cotidiano de lo que pensamos y muy presentes en el día de día de cualquier persona.  Cada vez resultan más numerosas las actividades que se basan en este tipo de tecnología como por ejemplo, el uso de un programa de traducción, las recomendaciones personalizadas que nos hace la televisión o las respuestas que nos da nuestro smathphone en nuestras búsquedas por voz. Este mes, la revista Viceversa aborda este tema desde un punto de vista científico poniendo la mirada en la Universidad de Extremadura y es que en la Escuela Politécnica de Cáceres y en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, existen varios grupos de investigación que trabajan con Inteligencia Artificial.

Pedro Daniel Pajares protagoniza la sección “Construyendo el Futuro” de este número de abril. Este estudiante de matemáticas en la UEx, fue el ganador del certamen FameLab el año pasado y desde hace un par de años se introdujo en el mundo de la divulgación científica, pero desde un prisma diferente, el humor. Pedro explica en esta entrevista qué ha supuesto para él la experiencia y cómo está viviendo su aventura erasmus desde Polonia.

En este último número, la revista aborda el tema de la importancia del liderazgo y los roles.  ¿Quién no ha escuchado la cita: “camina solo y llegarás más rápido; camina acompañado y llegarás más lejos”? El artículo desvela dos de las claves del éxito de los equipos de trabajo. Además de esto, el emprendimiento ocupa este mes las páginas de su sección “Aula I+D”, haciendo un análisis en torno a una cuestión: ¿se puede predecir el impacto de una iniciativa emprendedora? Precisamente relacionado con el emprendimiento es el tema que ocupa “Ruta UEx”, con el proyecto LIFE Regenerate, financiado por el Programa LIFE. Rehabilitar la dehesa, a través de la propuesta de un modelo de negocio para PYMES, sostenible desde un punto de vista económico y social, es el objetivo de este proyecto del que forman parte seis socios y en funcionamiento desde septiembre del año pasado.

“Ciencia en el Aula” acerca a sus lectores de la mano de Mª Luis Cancillo, miembro del Grupo de Investigación AIRE de la Universidad de Extremadura el proyecto Fis&Kids. Una iniciativa en funcionamiento desde hace diez años cuyo objetivo es despertar el interés por la ciencia en edades tempranas y contribuir al aumento de las vocaciones científicas, a través de actividades donde ellos son los protagonistas convirtiéndose en monitores de las actividades.

Como es habitual, la revista hace un repaso por las noticias científicas más destacadas de la UEx y de la Fundación Universidad-Sociedad en el último mes; así como una miscelánea de eventos de carácter científico donde se pueden encontrar simposios, premios, conferencias, etc. La revista puede leerse en el siguiente enlace: http://revistaviceversa.es/