Los Premios “Investigar en ciencias” se consolidan como formato de promoción de las vocaciones científicas

1o-premio-biologia.jpg

Más de 350 alumnos de toda la comunidad autónoma de Extremadura han participado en este certamen en sus diferentes ediciones

10/04/2018. El pasado lunes 9 de abril se entregaron los premios “Investigar en Ciencias” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Badajoz. En su octava edición el acto estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González Lena y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Lucía Rodríguez Gallardo, la delegada Provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo.

La profesora María Victoria Gil Álvarez es la coordinadora estos premios que  ha conseguido la participación de institutos de toda la región, concretamente este año se han implicado un total de ocho equipos provenientes de localidades como Galisteo, Ceclavín y Caminomorisco en la provincia de Cáceres, o Barcarrota, Montijo y Valverde de Leganés en la provincia de Badajoz, los cuales han realizado, en grupos coordinados por un profesor, trabajos que versaban sobre temáticas como Física y Química, Biología y Tecnología, y que han sido evaluados por expertos de diferentes comisiones científicas.

Para la profesora de la UEx, este certamen “además de acercar la ciencia supone una buena forma de impulsar el trabajo en equipo, de aprender ciencia de forma atractiva, saber hablar en público, fomentar el pensamiento crítico  y por supuesto aumentar las vocaciones científicas en los distintos campos de la ciencia. En definitiva, es una iniciativa que ayuda a trabajar varias competencias transversales. ”

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Trasferencia e Innovación, impulsor de esta incitativa afirmó que “este proyecto surgió con un objetivo muy claro y que este año se ha cumplido definitivamente y es darle participación a todos los institutos de nuestra comunidad y no sólo aquellos que están próximos a las ciudades donde se encuentran los centros universitarios, en este caso Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia”.

El certamen Investigar en Ciencias es una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la UEx, cuya primera edición se celebró en el curso 2009/2010, y cuyo objetivo fundamental era y sigue siendo promocionar la ciencia a niveles educativos previos a las etapas universitarias, y así fomentar el espíritu investigador en los diferentes campos de la ciencia. En estos años han sido más de 350 alumnos de toda la comunidad autónoma los que han participado, además de contar con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura, cuyo presidente, Urbano Caballo, destaca “la necesidad de que la entidad esté cercana al futuro y al avance de la comunidad autónoma de Extremadura y por tanto a los jóvenes, de esta forma muestran así el compromiso con el trabajo bien hecho, y fundamentalmente con la investigación, pilar básico del desarrollo”.

Equipos ganadores

Área de Tecnología:

1º PREMIO:

Diseño y construcción de un sistema de dos ejes para orientación de un SQM

Centro: IESO Galisteo, Galisteo (Cáceres)

Coordinador: Javier García Romero

Alumnos: Ana Hernández Gallego, Diego García Alves, Daniel García Alves

El agua y África

Centro: IES Extremadura, Montijo (Badajoz)

Coordinador: Francisco Sánchez Lavado

Alumnos: María Xiang Pozo Moreno, María Teresa García Lázaro y Elena Cerrato Ramírez.

Área de Biología:

1º PREMIO:

Estudio del agua que bebemos

Centro: IES Virgen del Soterraño. Barcarrota (Badajoz)

Coordinador: Carmen Espejo Ibáñez

Alumnos: María Barriga Romero, Ángel Luis Gallego Rodríguez, María Martín Borrego

2º PREMIO:

Tiempos de reacción ante estímulos visuales y auditivos en diestros y zurdos

Centro: IES Campos de San Roque. Valverde de Leganés (Badajoz)

Coordinador: Francisco Aliseda García y Carmen Matías Romero

Alumnos: Nerea Antúnez Rodríguez y Marta Villafaína Díaz

3º PREMIO

Impacto del cambio climático en aves y orquídeas singulares de la zepa Canchos de Ramiro y Ladronera

Centro: IESO Cella Vinaria, Ceclavín (Cáceres)

Coordinador: Rubén Borrega Claver

Alumnos: Leticia Lucas Oliva, Aurora Montero Hernández y Alberto del Rio Florencio.

Área de Química:

1º PREMIO

Efectos del aceite enriquecido con romero, orégano y ajo en la conservación de las hamburguesas de cerdo

Centro: IESO Cella Vinaria, Ceclavín (Cáceres)

Coordinador: Estrella Prior Santana

Correo electrónico: fyqestrella@cellavinaria.org

Alumnos: Maika Morán Perales, Aída Amores Cortés y Ángela Solana Bello

Área de Física:

1º PREMIO

Medidas de la contaminación lumínica en Galisteo. Búsqueda de los mejores lugares para realizar observación astronómica en el valle del Alagón

Centro: IESO Galisteo, Galisteo (Cáceres)

Coordinador: David Rodríguez-Estecha Álvarez