Impacto sobre los sistemas forestales de escenarios de cambio climático

img-20180416-wa0004.jpg

El profesor de la UEx, Ángel Felicísimo, ha impartido una charla sobre cambios en la vegetación según los diferentes escenarios de cambio climático, en el marco de la jornada “Acciones frente al cambio climático” que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias

16/04/2018. Ángel Felicísimo ha presentado los resultados de un proyecto publicado en el libro Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española, disponible gratuito bajo licencia creative commons. La charla se ha celebrado en el marco de la jornada “Acciones frente al cambio climático” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. El trabajo analiza los posibles efectos del cambio climático sobre los principales componentes vegetales de nuestros paisajes y sobre los taxones de flora más amenazados. “Se trata de modelizar estadísticamente qué cambios se producirían en términos de extensión espacial en una serie de especies vegetales del bosque de la España peninsular, según los modelos de cambio climático realizados por los expertos en tres horizontes temporales: 2014, 2017 y 2100”, ha explicado Felicísimo.

Los investigadores han aplicado técnicas de modelo predictivo, observando en qué nicho climático se encuentran ahora las especies vegetales (según periodo y cantidad de precipitaciones) y han aplicado los escenarios de cambio climático. Así, y de acuerdo con los resultados, en Extremadura el alcornoque sería uno de los árboles más perjudicados por el aumento de la temperatura en verano y las sequías más intensas.

Los resultados obtenidos en este proyecto incluyen, por ejemplo, mapas climáticos para cada taxón con todas las combinaciones contempladas de escenario, modelo y horizonte, elaborados con múltiples variables; una serie de descriptores en forma de estadísticos e índices, y una propuesta inicial de medidas de adaptación basadas en ellos. También incluyen análisis territoriales realizados considerando el conjunto de taxones modelizado. Todo ello ha sido sintetizado en una colección de fichas con el fin de presentar de forma gráfica los miles de mapas y datos que se han generado.