El Complejo Hospitalario de Cáceres recibe el reconocimiento de Hospital Universitario

a-20180419_090700.jpg

Hoy se ha celebrado la presentación institucional en el Aula Clínica del Hospital San Pedro de Alcántara

19/04/2018. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha participado este jueves en la presentación institucional del Complejo Hospitalario de Cáceres como Hospital Universitario.

El acto se ha desarrollado en el Aula Clínica del Hospital San Pedro de Alcántara, que se ha inaugurado hoy. Tras la intervención del gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo Chacón, el responsable de Docencia de Pregrado, el doctor Miguel Fernández Bermejo ha hablado sobre el presente, pasado y futuro de este tipo de formación en el Área de Salud de Cáceres. La conferencia magistral ha corrido a cargo del profesor de Dinámica de las Organizaciones en la Universidad de Extremadura, Carlos Ongallo, quien ha abordado “La formación por la experiencia en el siglo XXI”.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha declarado que lograr que el Complejo Hospitalario de Cáceres sea Hospital Universitario “da unas posibilidades importantes para el desarrollo de nuestros profesionales para cumplir una función social que es la formación de nuestros médicos y el fomento y el desarrollo de la investigación y la docencia”.

El rector ha cerrado el acto, donde ha destacado la importancia de que los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura cuenten con los profesionales que trabajan en el SES y estimular así su vocación docente. “Es muy necesario que las asignaturas que tengan un carácter más práctico en Medicina sean impartidas por estos profesionales que tienen una tarea sanitaria porque es la mejor forma de estar en contacto con la realidad” ha subrayado Segundo Píriz.

Este reconocimiento estimulará una formación continua  y renovada de los profesionales que prestan sus servicios en este Complejo Hospitalario; servirá además para desarrollar la formación de postgrado, con el Doctorado, añadiendo una formación investigadora reglada; incorporará también profesorado universitario acreditado, facilitando la formación de una cantera de nuevas generaciones de profesorado de calidad y finalmente se convertirá en un estímulo en la carrera docente de los profesionales que desarrollan su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Cáceres, repercutiendo en una mejora de la asistencia a los pacientes y en la calidad de la misma.

En la actualidad, el Complejo Hospitalario de Cáceres está formado por el Hospital San Pedro de Alcántara y por el Hospital Nuestra Señora de la Montaña. El mapa sanitario de la ciudad aumentará cuando se ponga en marcha el nuevo hospital que se está construyendo en la zona de El Cuartillo.