700 niños participan en el “Día de la Raqueta” de la Universidad de Extremadura

Las instalaciones del SAFYDE del campus de Cáceres han acogido las actividades que pretenden dar a conocer e impulsar los diferentes deportes de raqueta entre los escolares extremeños

20/04/2018. Las instalaciones del SAFYDE (Servicio de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Extremadura) del campus de Cáceres han recibido este viernes en el V Día de la Raqueta a 700 niños de colegios de diversos puntos de la región.

Las actividades que engloba el programa quieren dar a conocer e impulsar los diferentes deportes de raqueta (tenis, tenis en silla de ruedas, tenis cardiosaludable, pádel, tenis de mesa, bádminton, otros nuevos deportes…) entre todos los niños, potenciando en ellos la práctica del deporte en general y de los deportes de raqueta en particular. Todas las actividades son gratuitas.

De forma simultánea a la práctica de estos deportes de raqueta, se han fomentado los  valores olímpicos mediante juegos en cada uno de los deportes: en bádminton “lo importante no es ganar sino participar”; en tenis de mesa, “respeta las normas, juega limpio”, etc. A cada niño se le entrega una ficha por cada deporte, en el que por una cara se resumen las principales reglas del deporte en cuestión y, por la otra cara, un “valor” del olimpismo unido a un dibujo representativo y a un anillo para lograr la suma de los cinco anillos el “Olimpismo”. La idea es que por cada uno de los deportes en los que los niños participan, obtengan una ficha con un anillo de un color diferente, a modo de coleccionables y poderlos guardar de recuerdo: por cada deporte una ficha, por cada ficha un color, por cada color un valor. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido en el Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

En esta quinta edición, el Día de la Raqueta se ha desarrollado solo por la mañana y se ha dirigido exclusivamente a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, lo que ha permitido acoger a más niños que nunca. La actividad está coordinada por Juan Pedro Fuentes García, profesor de las asignaturas de “Deportes de raqueta” de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx y por Juan Pedro Ramírez Vega, director de instalaciones deportivas de Cáceres del SAFYDE.

Las distintas actuaciones se han llevado a cabo por los alumnos de las asignaturas de tenis de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx y de otras asignaturas, integrándose los contenidos en los apartados de organización de eventos de deportes de raqueta. “Se realiza así una acción práctica formativa de interés” destaca Fuentes. Al igual que en la anterior edición, participan también un importante número de alumnos de la asignatura “Deportes de implemento” que se imparte en el TAFAD de CDS (Centro de Formación Profesional y Deportiva de Cáceres), guiados por la profesora Silvia Pulido Pedrero y Samuel Flores Amaya.

En el Día de la Raqueta colaboran “Deporte desde la Base” de la Junta de Extremadura, la Academia Olímpica Española, el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Extremadura, el TAFAD de CDS de Cáceres, la Federación Extremeña de Tenis, la Federación Extremeña de Pádel, la Federación Extremeña de Bádminton, la Federación Extremeña de Tenis de Mesa, la Federación de Deportes para Discapacitados Físicos de Extremadura y la Asociación de Pacientes Cardiacos de Extremadura (APACAREX).