María Bravo y Jorge Luis Pérez, ganadores del Premio Ópera Prima 2017

img_2172.jpg

24/04/2018. La Secretaria General de la Universidad de Extremadura y presidenta del jurado, María Isabel López y el director del Servicio de Publicaciones, Alfonso Pinilla han presentado en el Rectorado de Cáceres el fallo del Premio Ópera Prima 2017. El galardón reconoce y difunde la aportación de los jóvenes investigadores, que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad, a la vez que pretende dar a conocer a la sociedad lo investigado en la universidad.

María Bravo Santillana se ha alzado con el primer premio por su trabajo titulado “Resistencias antimicrobianas” y Jorge Luis Pérez Reyes ha logrado el Accésit con la obra "La voz amada conduce a la muerte: comentario de los discursos de Helena y Menelao en Odisea 4.235-89".

María Bravo, graduada en Veterinaria, ha realizado su estudio en la Unidad de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria. En su intervención, ha recordado que las primeras resistencias antimicrobianas se consideraron un hallazgo clínico, pero ahora constituyen una de las grandes preocupaciones mundiales en materia de salud. “Los datos son alarmantes, en el año 1050 será la primera causa de muerte, por delante del cáncer, con más de 10 millones de muertes al año”, “hemos acelerado el proceso con el abuso de antibióticos. España es el país más consumidor” apunta Bravo. A raíz de los resultados de este estudio, dedicará su tesis doctoral a la búsqueda de alternativas al uso de antibióticos. “Estamos encabezando la era postantibióticos y tenemos buenos resultados con los probióticos” avanza la ganadora de la convocatoria de 2017.

Jorge Luis Pérez ha dedicado su trabajo de investigación a un pasaje de la Odisea de Homero, que puede considerarse la primera gran prueba que atraviesa el héroe, Odiseo (Ulises), de la que sale victorioso sin hacer nada, con el silencio. Este estudiante, Graduado en Filología Clásica, apunta que es un tema de gran actualidad, “Odiseo se enfrenta a la falsedad de Helena, a un entramado de falsas verdades. En la actualidad, no saber reconocerlas puede suponer, aunque no la muerte, sí desgracias considerables”. Jorge Luis Pérez ha reivindicado la necesidad de los estudios de Filología Clásica “sigue siendo imprescindible en la universidad y en la sociedad”.

El director del Servicio de Publicaciones ha destacado que el Premio Ópera Prima fue concebido para “regar el futuro y permitir consolidar la investigación de la Universidad de Extremadura”. El Premio reconoce, en primer lugar, el rigor científico de la obra y por otro lado, su carácter divulgativo. “De nada sirven los descubrimientos científicos si no son comunicados, si no se divulgan a la sociedad” reitera Pinilla.

El jurado ha estado compuesto, además de la secretaria general de la UEx y del director del Servicio de Publicaciones, por los profesores Juan Carrasco González y Florencio Javier García-Mogollón.

Premio Ópera Prima Ana Holgado

María Isabel López ha avanzado que a partir de la convocatoria 2018, el galardón se comenzará a denominar “Premio Ópera Prima Ana Holgado” in memoriam de la trabajadora que desempeñó desde 1981 su buen hacer en el Servicio de Publicaciones de la UEx. La secretaria general ha reconocido que el Servicio no sería el mismo sin su incansable esfuerzo, “sin su gusto por el trabajo bien hecho. El Premio Ópera Prima llevará el nombre de Ana Holgado en recuerdo a nuestra compañera, porque la palabra impresa vence al fin”.