IBEROCIO amplía su oferta de talleres científicos en 2018

taller-quimica.jpg

26/12/2018. La Institución Ferial de Badajoz  acoge del 26 al 30 de diciembre la XXVIII Edición de  la Feria de la Infancia y Juventud: IBEROCIO. Este año, esta emblemática e ineludible cita para los más pequeños de la casa, contará con un espacio dedicado a la ciencia.

En “La Isla de los Investigadores” alumnos de la Facultad de Ciencias, Escuela de Ingenierías Agrarias y la Escuela Politécnica desarrollarán a lo largo de los cuatro días que dura la feria diversas experiencias de divulgación científico-tecnológica.

Concretamente, este espacio contará con los siguientes talleres:

-          Taller de Realidad Aumentada: en esta actividad los asistentes se convertirán en DJs con realidad aumentada. Además, conocerán las diferentes tecnologías desarrolladas en el laboratorio de robótica y visión artificial RoboLab de la UEx.

-          Taller Fis & Kids: los niños y niñas serán los protagonistas, involucrándose de lleno en los experimentos. Los alumnos mostrarán experiencias de las distintas ramas de la física (mecánica, óptica, termodinámica y electromagnetismo), muy vistosas y llamativas.

-          Taller de Química: aquí se trabajarán y darán a conocer las reacciones químicas. Así, por ejemplo se simulará una lámpara de lava casera y se dará a conocer el principio de la tensión superficial con la que se conseguirá levantar objetos sin esfuerzo.

-          Taller de Tecnología de los Alimentos: los asistentes podrán hacer una ruta sobre las características visuales de los alimentos que comemos. Se verán aspectos sobre el color, olor, formas que adquieren los componentes de los alimentos y microbios que comemos.

Además, quienes se acerquen para participar en algunas de las acciones previstas por los alumnos de la UEx, podrán disfrutar también de la exposición “La Guerra de las Bacterias” diseñada por investigadores de los Departamento de Física Aplicada y de Ciencias Biomédicas. Este proyecto fue seleccionado en la II Edición de “Campus Vivo. Investigar en la Universidad” de la CRUE y forma parte de una exposición que se celebra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.

Esta colaboración es posible gracias al Servicio de Difusión de la Cultura Científica –Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación- que se sumó por primera vez a esta feria en 2012.

Cada año pasan por Iberocio alrededor de 40 mil personas, no solo de Badajoz sino también de municipios del resto tanto de Extremadura como del Alentejo portugués. Estos talleres, que comparten espacio con casi un centenar de actividades más, pueden visitarse de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.