La Olimpiada Informática de Extremadura se celebrará el 1 de febrero en el Centro Universitario de Mérida

3olimpiada-informatica.jpg

Los participantes de los distintos centros de educación secundaria y bachillerato de la región pueden inscribirse hasta el 21 de enero

28/12/2018. El próximo 1 de febrero de 2019, el Centro Universitario de Mérida celebrará una nueva edición de la Olimpiada Informática de Extremadura (http://oiex.unex.es/). El objetivo fundamental de esta Olimpiada es difundir y promocionar la informática y, en especial, la programación de ordenadores, entre los estudiantes extremeños de educación secundaria y bachillerato. Para ello, se llevarán a cabo diversas competiciones orientadas a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas, fomentar el ingenio y la creatividad de los estudiantes y aumentar su interés por los estudios universitarios de informática.

La Olimpiada Informática de Extremadura tiene dos modalidades de participación: ingenio y programación. Se puede participar solo en una de ellas o en las dos.

Para la modalidad de ingenio no se necesitan conocimientos especiales de informática. En esta edición habrá dos pruebas: 1) Juegos flash: Se propondrán tres juegos distintos donde habrá que avanzar el máximo número de fases posibles. En los juegos habrá que pensar un poco y aplicar la lógica para pasar de fase. 2) Búsquedas en Internet: Se formularán una serie de preguntas y se deberán responder buscando información en internet. Estas preguntas estarán relacionadas con la ingeniería informática, con su historia y con la Universidad de Extremadura.

Para participar en la modalidad de programación es necesario tener conocimientos de uno de los lenguajes de programación que se pueden usar (C, C++, Java o Python). Es muy aconsejable una preparación previa usando el mismo juez on-line que se utilizará en el concurso. Este año se ha cambiado el juez on-line: antes era Mooshak, ahora es DomJudge.

En esta edición, para fomentar la participación de un mayor número de institutos, el número de estudiantes inscritos cada centro educativo se va a limitar inicialmente a cuatro. Si no se ocuparan todas las plazas disponibles, esta medida se flexibilizará avisando al resto de inscritos.

Durante la Olimpiada, también se organizarán actividades de interés para los profesores que acompañan a los participantes.

La inscripción estará abierta hasta el 21 de enero (o hasta completar aforo) y debe hacerse, como en años anteriores, a través de la web.