Jaime González consigue el Premio al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todos en su III edición

Jaime González junto a autoridades

04/12/2018. El salón de actos de COCEMFE Badajoz, con su aforo al completo, ha acogido el acto de entrega de premios al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño para todos vinculado a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que en su III Edición ha logrado Jaime González Domínguez con su proyecto “Diseño de zapato regulable compensado en altura para accesibilidad universal en tratamientos de hidrocinesiterapia para personas con dismetría”.

El acto ha estado presidido por Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura. También han intervenido Vicenta Gómez Garrido,  decana del Colegio Oficial de Peritos Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz; José Luis Canito Lobo, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura; David Martín Arevalillo, delegado de Iberdrola en Extremadura y Jesús Gumiel Barragán, presidente de Apamex.

Los premios son una iniciativa del CEXITI y APAMEX con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales y el patrocinio de IBERDROLA. Vienen a reconocer los proyectos que elaborados por alumnos evidencian mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, son una demostración de la implicación que los ingenieros técnicos industriales demuestran en accesibilidad universal por su labor profesional, al intervenir de forma directa en múltiples ámbitos.

En su intervención el premiado expuso que su proyecto se sustenta en la necesidad de contar con productos adecuados en las clínicas de rehabilitación para realizar los tratamientos mediante el empleo de la hidrocinesiterapia, aprovechando las propiedades del agua en estos procesos. Va dirigido a pacientes que presentan dismetría en sus extremidades inferiores.

Consiste en un “zapato regulable compensado en altura en tratamientos de hidrocinesiterapia para personas diagnosticadas con dismetría”.

Tras un trabajo de campo inicial de diseño y diversos estudios dinámicos llego al modelaje del producto y la selección de materiales, así como a los análisis de tensión/deformación, concluyendo con un prototipo elaborado mediante impresión 3D y que compensa dismetrías desde los 31mm hasta los 66mm, y permite la rotación necesaria.