El 53% de las personas involucradas en emprendimiento corporativo opina que emprender es una buena opción profesional

Iñaki Ortega

11/01/2018. No cabe duda de que en los últimos años el fenómeno emprendedor ha suscitado el interés en todo el mundo: administraciones públicas, universidades, empresas y medios de comunicación han puesto su mirada sobre este emergente escenario. Así mismo, han proliferado actuaciones de apoyo a las personas que desean emprender y por tanto renovar el tejido productivo. Hoy en día los emprendedores se configuran como los agentes más importantes del desarrollo económico.

En este contexto, los alumnos del Programa Emprendedor Edición Innova, dirigido por los doctores Ricardo Hernández y Antonio Portillo de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx, han recibido esta semana una sesión sobre emprendimiento corporativo de la mano del experto en el ecosistema emprendedor y en transformación digital en España, Iñaki Ortega, autor del libro Generación Z. Él ha sido el encargado de hacer de profesor-inspirador en una sesión en la que ha presentado dos casos, el de Gas2Move con Carlos Ballesteros y Enagás, con Marcelino Oreja y Fernando Impuesto.

Tradicionalmente se ha identificado al emprendedor con una persona que por iniciativa propia crea una nueva empresa. Sin embargo, lo que define a un emprendedor no es tanto el tipo de empresa que genera, sino las actitudes y competencias que muestra en el proceso, por lo que el emprendimiento puede florecer y ser promovido dentro de organizaciones existentes. En este marco surge el concepto de emprendimiento corporativo, tal y como ha explicado Iñaki, a través de la presentación del proyecto de investigación “Emprendimiento corporativo en España: situación y claves de la colaboración entre empresas y emprendedores para innovar y ser más competitivos; en el que él ha participado como coordinador.  El concepto de emprendimiento corporativo es emergente y por tanto tiene una vida muy corta, lo que hace que aún no haya una definición consensuada entre estudiosos acerca de este término. En este proyecto lo definen como el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones emprendedoras para crear valor y mejorar su capacidad competitiva, bien mediante el impulso de actividades innovadoras de origen interno, bien mediante la incorporación de actividades y conocimiento externo susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades de negocio.

Durante las cuatro horas que ha durado la sesión, expertos y alumnos han podido intercambiar impresiones y tomar buena nota de los datos aportados.  Hasta finales del mes de febrero, los alumnos del programa continuarán disfrutando de una formación de primer nivel de la mano de distintos expertos que les ayudarán a seguir mejorando a través del fomento de la innovación y el emprendimiento para fomentar la competitividad, la creación de empleo y el bienestar social.

Sobre Iñaki Ortega

Iñaki Ortega es doctor en economía y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR. Además, es director Deusto Business School.   En marzo de 2016 presentaba una pionera investigación sobre la generación z y en 2017 coordinó el primer informe de situación sobre el emprendimiento corporativo en España. Ha asesorado a gobiernos, universidades y grandes empresas en el lanzamiento de sus programas de innovación abierta. Recientemente el diario Expansión le incluyó entre los 50 mayores expertos en trasformación digital en España, y son varias las publicaciones que también le consideran uno de los mayores expertos en España en materia de ecosistema emprendedor.