Ciencias acoge este viernes la fase local de la LIV Olimpiada Matemática

Facultad de Ciencias

16/01/2018. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (campus de Badajoz) acogerá este viernes 19 de enero la Fase Local de la LIV Olimpiada Matemática Española.

En esta prueba pueden participar alumnos de bachillerato, y de manera excepcional de 4º de ESO, de cualquier centro de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura, con habilidades destacadas para resolver problemas de matemáticas.

La fase local de esta Olimpiada comenzará a partir de las 9.30 horas de la mañana, en horario de mañana y tarde. Se llevará a cabo en las aulas 203 y 205 del Aulario de la Facultad de Ciencias.

En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso. Por una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos.

Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron los concursos Eotvos de Hungría, que se iniciaron en 1894, precisamente durante la efervescencia de fin de siglo, consecuencia de la cual fue también el proceso iniciado por el Barón de Coubertin que desembocó en las Olimpiadas de la época moderna (Atenas 1896). A principios de nuestro siglo este tipo de competiciones se extendió por todo el centro y el este de Europa. La forma actual del concurso data de 1938 y fue establecida en las competiciones W. L. Putnam, organizadas en Estados Unidos y Canada. El nombre de Olimpiadas data de 1958, año de celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales por iniciativa de Rumania.