Presentado el Primer Curso Universitario de Formación para el Empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual

Presentación del curso

19/01/2018. El Rectorado de Badajoz ha acogido esta mañana la presentación del Primer Curso Universitario de Formación para el Empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez.

Este curso se pondrá en marcha gracias a la convocatoria de la Fundación ONCE para “El desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil”. A través de esta propuesta, la Universidad de Extremadura ha presentado un proyecto, gracias al cual se promueve claramente un cambio de modelo universitario y social.

Se trata realmente de auténticos programas de innovación educativa, ligados a la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.  Se impartirá como título propio. Para el desarrollo del programa, es necesaria la participación de las organizaciones sociales de discapacidad intelectual, estas entidades son FUNDHEX y FUNDACIÓN CIEES. Este proyecto cuenta con la colaboración de Plena Inclusión Extremadura.

El curso dará comienzo en febrero de 2018 y finalizará en mayo coincidiendo con las graduaciones del final del curso académico universitario, favoreciendo que el alumnado de este proyecto participe del reconocimiento por su esfuerzo como el resto de los estudiantes universitarios.  Se iniciará durante el curso académico 2017-2018, desarrollándose en sesiones de cuatro horas diarias presenciales durante cinco días a la semana. Tienen una duración de 300 horas correspondientes a 30 créditos ECTS. Los créditos se desarrollan en 280 horas lectivas en modalidad presencial y 20 horas de prácticas.

El programa va dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, con discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo Autonómico competente, en el caso de Extremadura por el CADEX. Los aspirantes han de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes del inicio del curso.