Seminario Universitario Recreaciones Históricas y Eventos turísticos

cartel_rrhh-y-eventos.jpg

En los últimos tiempos, los eventos turísticos basados en ambientaciones históricas despiertan gran interés. Sirven como herramienta de divulgación del patrimonio histórico de la zona. En Extremadura destacan “La Batalla de La Albuera”, “El Alcalde de Zalamea”, “La Boda Regia” en Valencia de Alcántara, “Almossassa” en Badajoz o “Los Conversos” en Hervás

14/02/2018. El Grupo de Investigación Marketur y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, con la participación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, ha organizado el próximo lunes, 19 de febrero, el Seminario Universitario Recreaciones Históricas y Eventos turísticos.

Su organización nace a partir del creciente interés que despiertan los eventos turísticos basados en ambientaciones y recreaciones históricas, que suponen una extraordinaria oportunidad para que los destinos atraigan turistas, a la vez que desarrollan actividades de difusión de su patrimonio histórico.

“Todas las recreaciones evocan un hecho histórico o acontecimiento de especial transcendencia que tuvo lugar en la localidad o sus proximidades. La historia local y su patrimonio cultural constituyen los ingredientes principales para la celebración de las recreaciones históricas” explica el profesor José Antonio Folgado, director del Seminario.

En Extremadura se ha producido en las tres últimas décadas un auge de eventos basados en recreaciones históricas. Con su desarrollo, este tipo de turismo contribuye a la divulgación de la historia y las leyendas locales.

Folgado recuerda que algunos son ya muy conocidos como “La Batalla de La Albuera”, “El Alcalde de Zalamea”, “La Boda Regia” en Valencia de Alcántara, “Almossassa” en Badajoz, “Los Conversos” en Hervás…  “Se van a ir incorporando más a esta lista, ya que Extremadura ofrece un amplio y rico patrimonio histórico, que sirve de base para la realización de recreaciones y tematizaciones históricas” apunta.

Las recreaciones históricas atraen a un tipo de turista que desea vivir una experiencia cultural y de ocio, de fin de semana. De esta manera, puede también adquirir conocimientos sobre la historia o los hechos memorables ocurridos en el lugar.

Los eventos turísticos originados a partir de recreaciones históricas son conocidos en todo el mundo. “Destacaría a nivel regional “La Batalla de La Albuera”, a nivel nacional “Las Bodas de Isabel de Segura” que recrea la tragedia de los Amantes de Teruel y, en el panorama internacional, es muy relevante la recreación del “Desembarco de Normandía”  en Francia” apunta el director del Seminario.

Cada recreación implica tanto a las distintas administraciones como a los hosteleros y comerciantes locales y, sobre todo, a las asociaciones y vecinos de la localidad, por su especial vínculo emocional con el evento.

Contacto: José Antonio Folgado jafolgado@unex.es 927257934