Lucía Ruiz: “Lo que define el éxito de la innovación es cuánto valor eres capaz de aportar a tu cliente”

img-20180215-wa0006.jpg

Los alumnos del Programa Explorar de Cáceres reciben una sesión sobre Lean Startup de la mano de la emprendedora Lucía Ruiz

15/02/2018. El Programa Explorer de la Universidad de Extremadura continúa desarrollando su periodo formativo. Esta semana los alumnos del centro de Cáceres han tenido la oportunidad de tratar un tema en boga en el ámbito de la innovación y la empresa, el Lean Startup. Durante la tarde de ayer, los 25 alumnos del programa han podido aprender, de la mano de la emprendedora Lucía Ruiz, las claves de una metodología que pretende reducir la incertidumbre en el lanzamiento de nuevos negocios. Los estudios que hay al respecto revelan que 9 de cada 10 negocios innovadores fracasan porque cuesta entender que no todas las ideas pueden encontrar un modelo de negocio y, aunque el Lean Startup puede ayudar en el proceso, no es ni mucho menos la tabla salvavidas ni la herramienta para garantizar el éxito. Nuestra habilidad jugará un papel fundamental.

Orígenes

El concepto de Lean Startup surge en Silicon Valley de la mano de Steve Blank y Eric Rise entre otros, quienes determinan que las startups no se comportaban de la misma manera a la hora de abordar un negocio. Mientras que una startup está en la búsqueda de un modelo de negocio, una compañía que ya existe ejecuta un modelo conocido. Cuando se desconoce cómo se estructura ese modelo de negocio el desarrollo de clientes ayudará a entender al emprendedor cómo desarrollar su propuesta de valor. Por tanto, Lean Startup es un marco de metodologías de innovación que nos permite agilizar el camino entre la idea y el modelo de negocio que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la interacción con el cliente.

El objetivo de Lean Startup es reducir la incertidumbre en el lanzamiento de nuevos negocios. Para poder conseguirse, se tiene que llevar a cabo una serie de pasos: redactar las hipótesis, diseñar los experimentos, obtener hechos del mercado y establecer las lecciones aprendidas. Esto es lo que se conoce como el ciclo Lean Startup que se define cómo: construir, medir, aprender continuamente de manera iterativa e incremental.

En la práctica

Poner en marcha una idea no es nada fácil y hay que ser conscientes de que no todas las ideas brillantes encuentran un modelo de negocio y a la inversa. La realidad es que cada negocio es diferente en sí mismo y que el “Lean Startup son metodologías y herramientas, cómo y cuánto seas de bueno aprendiendo del mercado es cosa tuya”, apunta Ruiz. No importa la idea, incluso no importa cuánta tecnología innovadora estés aplicando en ella, “lo que define el éxito de la innovación es cuánto valor eres capaz de aportar a esa persona que tienes delante, lo que llamaremos cliente”. Hoy en día cada vez son más las empresas y corporaciones que buscan incorporar un perfil emprendedor dentro de su equipo que les ayude a pensar diferente y poder entender cómo funciona el proceso de innovación. “Para mi Lean Startup tiene más que ver con las habilidades que desarrolla el emprendedor al tener que gestionar la incertidumbre que el hecho de haber conseguido o no llegar al final del proceso. El éxito no es la cuenta resultados de tu modelo, el éxito es el aprendizaje. Y esto depende de la persona que se enfrente a él”.

Sobre Lucía Ruiz

Lucía es emprendedora. Estudió el Máster de Emprendimiento en la Universidad de Mondragón, Teamlabs en Madrid, experto en metodología de Design Thinking. Ha participado en diferentes programas de aceleración implementando metodología Lean Startup como Demium Startup 2016 o Startup Weekend Madrid 2017 y workshops de formación del Business Model Canvas con Alex Osterwalder en San Francisco, CA y en la Universidad de Stanford, Palo Alto. Actualmente colabora en Néstor & CO como Junior Consultant desde la parte más operativa, formación y mentorización de proyectos.