“El mundo necesita ciencia, pero la ciencia necesita mujeres”

Mesa redonda

Esta ha sido una de las valoraciones de la mesa redonda que ha tenido lugar hoy, en el marco del encuentro “La mujer en la Ciencia, más allá del laboratorio”, en la Universidad de Extremadura

16/02/2018. Este viernes, 16 de febrero, ha tenido lugar en la Universidad de Extremadura el encuentro “La mujer en la Ciencia, más allá del laboratorio”. Con esta iniciativa, Extremadura se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se está llevando a cabo este mes de febrero en todo el mundo. El acto ha sido inaugurado por Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, acompañada de Manuel Adolfo González Lena, vicerrector de Investigación, Transferencia e innovación de la UEx y José Luís Navarro Ribera, consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura.

Ante un numeroso público formado por estudiantes de secundaria y bachillerato, 5 mujeres científicas han hablado de sus inicios profesionales, sus experiencias y motivaciones personales, así como de sus éxitos. El objetivo es mostrar a los jóvenes no universitarios que la mujer en la ciencia debe perseguir sus sueños más allá del laboratorio, y aceptar retos en los ámbitos de la gestión, dirección, producción y la comunicación. La mujer debe asumir el liderazgo, “tenemos tendencia a ser más modestas que los hombres”, han afirmado las mujeres investigadoras. “No debemos imponernos limitaciones nitechos a nosotras mismas y decir sí a los retos, han sido otros de los consejos positivos que han sobresalido de la mesa redonda. Los jóvenes necesitan a mujeres referentes en el ámbito de ciencia y tecnología para romper los sesgos y falsas percepciones.

Han participado en el debate, Carmen Vela Olmo, Bioquímica, empresaria e investigadora española, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España; Rosario Cerrato Horrillo, Doctora en Veterinaria y Licenciada en Bioquímica, Socia fundadora y responsable del Departamento de I+D+I en la empresa Ingulados S.L; Carmen González Ramos, Bióloga e Investigadora, Directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Guadalupe Sabio Buzo, Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, Directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid; y Silvia Sierra Álvarez, alumna de la Escuela Politécnica UEx. La mesa redonda ha estado moderada por la periodista científica Verónica Fuentes Adrián, periodista especializada en salud en la Agencia de noticias científicas SINC (FECYT), quien ha destacado en su introducción el llamado “techo de papel” que también existe en los medios de comunicación, con el ejemplo de cada seis nombres que aparecen en los medios de Estados Unidos, cinco son masculinos.

“Los jóvenes no deben dejarse llevar por las percepciones”

Carmen Vela ha animado a los jóvenes en la carrera científica, destacando que lo más importante es el entusiasmo, las ganas y el interés puesto en lo que uno hace. “Las chicas no se deben asustar de hacer lo que quieran y como quieran”, y ha aconsejado a los alumnos a no dejarse llevar por los sesgos y las percepciones. Para la Secretaria de Estado, la igualdad ya viene impuesta por la ley, pero hay que hacer que las leyes se cumplan para que la igualdad de oportunidades exista en la práctica, y que la sociedad, a todos los niveles, se comprometa con este objetivo.

Por su parte, la científica y empresaria Rosario Cerrato, opina que lo más importante en ciencia es además de la formación, la vocación y la determinación, no abandonar por el camino y persistir. La directora de CICYTEX, Carmen González, ha destacado la importancia de tener referentes en ciencia, y trabajar en planes de igualdad desde los centros de investigación para que el desequilibrio entre el número de hombres y mujeres investigadores se reduzca. “Las mujeres no debemos autolimitarnos, el mundo necesita ciencia, pero la ciencia necesita mujeres”, ha declarado González. Guadalupe Sabio ha subrayado que España es uno de los países que más está trabajando contra la desigualdad en el ámbito científico, y es deseable que nuestro país se convierta en un modelo a seguir. Sabio ha alentado a las chicas a abrir los ojos y ver el trabajo que a uno le gusta en realidad, al elegir unos estudios. “En mi carrera me ha ayudado el impulso de encontrar las respuestas, y decir si a los retos”. Asimismo, ha matizado que la ciencia se hace en equipo, y hay que visualizar que en ese equipo hay muchas científicas. “Nos quieren como somos, y nuestra profesiónforma parte de nosotras”, ha concluido Guadalupe Sabio. La alumna de la Escuela Politécnica, Silvia Sierra, ha contado su vocación por la ciencia y, en particular, la Física, y ha animado a las estudiantes presentes a no tenermiedo a la palabra ingeniería. Hay pocas chicas en telecomunicación o informática, pero estamos a gusto y somos igual de capaces”, ha declarado.

Al encuentro han asistido cerca de 170 alumnos de los institutos Vegas Bajas de Montijo, Hernández Pacheco de Cáceres, San Fernando de Badajoz, y los Colegios Santa Teresa de Badajoz y Sagrada Familia también de Badajoz.La jornada ha contado con varias animaciones científicas a cargo del físico español y youtuber de la ciencia, Javier Santaolalla.

El programa de actividades promovido en la región ha sido desarrollado por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación) y Fundecyt-PCTEX (Oficina para la Innovación O4i).

UEx - Día de la mujer y la niña en la Ciencia from ondacampus on Vimeo.