Cuatro alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos visitan el mayor laboratorio de física del mundo, el CERN

Los ganadores de la III Edición de la Feria de Ciencias de la Escuela, de entre 11 y 13 años, han viajado a Ginebra para conocer la Organización Europea para la Investigación Nuclear

20/02/2018. El pasado mes de septiembre, la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura celebraba su III Feria de Ciencias en Almendralejo, un evento que contaba con la participación de 21 localidades extremeñas y que repartió tres premios entre todos los proyectos participantes en el concurso.

Ahora, unos meses más tarde, los cuatro premiados, Mikel Domínguez, Pablo Hermoso, Rocío Arenas y Paula Fernández han podido disfrutar de su galardón viajando a Ginebra para conocer la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. La visita tuvo lugar el pasado sábado y contó con la participación y colaboración de Daniel Lanza, trabajador en la Organización desde el año 2014. Este extremeño nacido en Zafra es graduado en Informática y Telemática y se encargó de realizar la visita guiada a través de los diferentes experimentos para que los chicos conocieran de primera mano en qué trabaja actualmente el CERN. Durante todo el viaje han estado acompañados por la coordinadora de la Escuela, Concha García y una de las profesoras del equipo, Antonia Rodríguez. El objetivo de este premio como ellas explican es “que los chicos tengan la oportunidad de conocer un centro de este nivel y a la vez que nos permita cumplir nuestro objetivo de despertar vocaciones en ciencia, tecnología y robótica”.

La idea de regalar este premio surge debido a la relación que existe entre el CERN y algunos de los profesores de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos. En la primera década del 2000 existió una colaboración entre el CERN y la Universidad de Extremadura para el uso de recursos de cómputo. Algunos de los profesores involucrados en la EMJC fueron invitados a impartir una serie de conferencias en el CERN y a visitar las instalaciones. “Desde entonces tenemos en mente hacer una visita con jóvenes extremeños interesados en la ciencia y la tecnología dado que el CERN es uno de los centros de investigación más importantes del mundo”, explica Francisco Fernández de Vega, directo de la EMJC.

Visita

Durante su visita, los cuatro chicos procedentes de Guareña, Montehermoso y Almendralejo, acompañados por sus familias y profesoras, pudieron conocer los instrumentos científicos con los que cuenta el CERN actualmente, así como los aceleradores y detectores de partículas. Pudieron visitar el Super Proton Synchrotron (primer acelerador de la organización) y la sala de control del detector ATLAS. Además, tuvieron el privilegio de bajar a 100 metros de profundidad para conocer, in situ, el detector de partículas CMS. Por último, visitaron el centro de proceso de datos del CERN. Estas instalaciones consiguen acelerar las partículas a altos niveles de energía, antes de hacer que estas colisionen entre sí. Los detectores observan y registran los resultados de estas colisiones. Las partículas se hacen colisionar a una velocidad cercana a la de la luz. El proceso proporciona a los físicos pistas sobre cómo interactúan las partículas y proporciona información sobre las leyes fundamentales de la física. Esto tiene una gran cantidad de aplicaciones para la sociedad en el ámbito de la sanidad o de la tecnología, por ejemplo. Dejando a un lado aspectos de la física de partículas, en el CERN nació uno de los inventos más conocidos en todo el mundo como la World Wide Web (las páginas web), inventada por el científico Tim Berners-Lee en el año 1989, diseñada originariamente para que científicos de todo el mundo pudieran compartir información.

Esta experiencia ha resultado para los chicos “única e inolvidable”. “Hemos terminado el viaje con ganas de seguir experimentando y descubriendo cosas nuevas para quizás algún día, trabajar en un sitio como el que hemos visitado”, destacaba Rocío.

Sobre el CERN

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, cuenta con físicos e ingenieros que investigan la estructura fundamental de la materia. Utilizan los instrumentos científicos más grandes y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia: las partículas fundamentales. Fundado en 1954, el laboratorio CERN se encuentra a horcajadas sobre la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Fue una de las primeras empresas conjuntas de Europa y ahora cuenta con 22 estadis miembros. El principal campo de investigación del CERN es la física de partículas: el estudio de los constituyentes fundamentales de la materia y las fuerzas que actúan entre ellos. Por eso, el laboratorio operado por el CERN a menudo se conoce como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.