Crue Universidades Españolas firma un convenio con The Conversation

Representantes de ambas partes

El Convenio firmado entre Crue y The Conversation (TC) busca impulsar la divulgación de contenidos académicos a través de esta web independiente de acceso libre, gratuito y sin publicidad

21/02/2018. El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández; el presidente del Comité Asesor de la plataforma The Conversation-España (TCE), Rafael Puyol; y el director de TCE, Rafael Sarralde, han firmado en la sede de Crue en Madrid un convenio marco para establecer las bases de la colaboración entre estas dos instituciones para impulsar la difusión y divulgación en castellano del conocimiento académico, científico y de investigación. Con la próxima puesta en marcha de la edición española, la plataforma digital se abrirá por primera vez a una audiencia potencial de 500 millones de hispanohablantes.

Tras la firma del convenio, el presidente de Crue Universidades Españolas destacó que si bien la universidad sabe «investigar y formar excelentes expertos, sin embargo, puede mejorar su capacidad de trasladar el conocimiento al conjunto de la sociedad». Por su parte, el presidente del Comité Asesor de TCE corroboró que «es fundamental contar con el apoyo institucional de Crue para que la plataforma amplíe los canales de comunicación de las universidades». ​

TCE pretende aprovechar el gran impacto de sus publicaciones para ampliar los canales de comunicación de las universidades y los centros de investigación españoles, adjudicando el protagonismo a los expertos, para que compartan sus conocimientos con la sociedad. La singularidad de esta publicación radica en que los autores de sus artículos son siempre profesores universitarios e investigadores que escriben únicamente sobre los temas que son su especialidad. Para adaptar el lenguaje académico al estilo divulgativo de la publicación, los autores cuentan con el apoyo y la edición de periodistas especializados.

Gracias a la colaboración suscrita entre Crue y TCE, que se constituirá como asociación sin ánimo de lucro, todos los hispanohablantes se beneficiarán del acceso libre y gratuito a una plataforma digital rigurosa, solvente y profesional en la que expertos y académicos de las universidades españolas ofrecerán bajo licencia Creative Commons artículos y análisis sobre temas científicos y líneas de investigación relevantes o de máxima actualidad. Todos los trabajos publicados en la web podrán ser republicados por las universidades y los medios de comunicación que lo deseen, siempre y cuando respeten los términos de publicación. Hasta la fecha, más del 40% de los artículos han sido republicados en más de 2.000 medios de todo el mundo, entre los que destacan la BBC, CNN, The Washington Post, Time, The Huffington Post, Le Monde, The Guardian o los diarios españoles El País y La Vanguardia.​

El prestigio, la repercusión y la presencia de The Conversation en numerosos países del mundo ha llevado a un buen número de instituciones a apoyar la plataforma. TC-Francia cuenta con el respaldo de, entre otras entidades, el Instituto Universitario de Francia, la Conferencia de Rectores (Conference des Présidents d´Universite), Sorbonne Universités, Sciences Po o el Instituto de Investigación para el Desarrollo. En Estados Unidos, entre las entidades colaboradoras figuran la Fundación Alfred P. Sloan, la Carnegie Corporation, el Instituto Médico Howard Hughes o la Fundación Robert Wood Johnson, además de las universidades de Michigan, Boston y California, entre otras. En Australia colaboran los principales centros universitarios y científicos, entidades gubernamentales y el Commonwealth Bank of Australia. La edición de Gran Bretaña cuenta con el respaldo de la práctica totalidad de las universidades británicas, incluidas Oxford y Cambridge. La edición africana ha logrado la implicación de la Bill and Melinda Gates Foundation.