Educación celebra la clausura del proyecto europeo Integr-Arte

Rosa Oria, Enrique Barón y Ventura García

Enrique Barón ha presidido el acto y ha elogiado este proyecto que favorece la inclusión educativa y social desde el arte, para reducir las tasas de absentismo y mejorar la motivación y aprendizaje de los alumnos con riesgo de exclusión social

23/02/2017. La Facultad de Educación ha celebrado hoy una jornada para clausurar el proyecto Integr-Arte; un trabajo que lleva desarrollándose desde el centro universitario durante los últimos tres años y que busca integrar el arte como un elemento básico de la formación humanística, personal y de desarrollo en sectores de la sociedad donde existen problemas de exclusión social.

Según ha indicado la profesora de la Facultad de Educación y directora del proyecto Mª Rosa Oria, Intergr-Arte es un proyecto europeo Erasmus+ financiado y apoyado por la Unión Europea.  Oria ha detallado que “se trata de una acción estratégica que venimos desarrollando desde 2015 en la UEx con la Fundación Yehudi Menuhuin España (FYME) y con la participación de la Universidad Roma Tre, la Universidad de Valencia y  la colaboración de escuelas de Primaria de Badajoz, Valencia, Roma y Évora.

El ex-presidente del Parlamento Europeo y actual presidente de la Fundación Yehudi Menuhuin España, Enrique Barón, ha presidido hoy el acto de clausura en el campus de Badajoz y ha destacado que “estamos muy agradecidos por la contribución que ha realizado la Universidad de Extremadura a este proyecto”. Ha indicado además que “el papel de la educación en nuestra sociedad es fundamental. Para nosotros la colaboración con las universidades es muy importante porque nos permite generar un enriquecimiento mutuo y llevar a cabo una metodología de evaluación y seguimiento del valor de nuestro programa MUS-E”.

Integr-Arte al igual que MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

El decano de la Facultad de Educación, Ventura García, ha asistido al acto junto con profesorado universitario y maestros de las escuelas participantes en el proyecto. El decano ha detallado que “Integr-Arte ha creado una red estable de cooperación educativa entre los cuatro municipios europeos de Roma, Badajoz, Évora y Paterna que permite el intercambio de buenas prácticas y mejora las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias de etnia gitana y con familias de origen inmigrante en riesgo de exclusión”.

García señala además que el “proyecto aplica una metodología de intervención socioeducativa desde el arte, utilizando disciplinas como la danza, la música, el teatro o incluso el yoga, para  realizar un trabajo práctico y participativo que facilite la cohesión social, la equidad, la ciudadanía y la convivencia, con el objetivo de reducir las tasas de absentismo y mejorar la motivación y aprendizaje de los alumnos”.

Mª Rosa Oria ha cerrado el acto señalando que “cerca de 800 alumnos han participado en Integr-Arte durante estos tres años y el resultado de este trabajo nos va a permitir reflexionar y profundizar en los problemas emocionales psíquicos , socioculturales y afectivos de los alumnos, además de ayudarnos a superar las situaciones de conflicto que se puedan plantear”.