La Facultad de Derecho conmemora San Raimundo de Peñafort

20180223_122701.jpg

La lección magistral ha abordado la reforma constitucional, a cargo del exdecano del centro y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps

23/02/2018. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha presidido el acto académico para conmemorar San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho. Le han acompañado el decano del centro, Alfonso Cardenal, la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena Aragón y la secretaria académica de la Facultad, Ana Belén Lucas Tobajas.

Pablo Pérez Tremps, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, ex magistrado del Tribunal Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura durante los años 1992/1994,  ha pronunciado la lección magistral titulada “¿La reforma pendiente de la Constitución?”.

Pérez Tremps ha subrayado que el sistema constitucional español está “ampliamente judicializado”. En su conferencia, ha señalado tres asuntos que convienen modificar en la Constitución Española, pese a que no existe consenso en el modo: la sucesión de la Corona para la eliminar la preferencia del varón sobre la mujer y remitirlo al primogénito; constitucionalizar la Unión Europea y, por último, la organización territorial del Estado. “Existe un acuerdo en lo que hay que modificar pero no en cómo” ha indicado.

El decano Alfonso Cardenal ha destacado en su intervención el importante incremento del número de alumnos que ha experimentado la Facultad de Derecho, cifrado en 150 alumnos en este curso. Durante su mandato, ha recordado, se ha implantado el Grado en Criminología y se ha renovado la acreditación al Máster en Abogacía. “La sociedad nos pide sacrificio y la Facultad está presta. Queda mucho por hacer pero ello no nos provoca temor, sino satisfacción” ha manifestado el decano.

El rector le ha agradecido su lealtad y su trabajo constante por el bien de la UEx, “decano hemos hecho mucho con poco”. El rector ha recordado que en 1973, año en el que se creó la Universidad de Extremadura, uno de cada 91 ciudadanos estudiaba en la universidad. No obstante, el dato en la región extremeña se situaba en “uno de cada 345 habitantes, el más bajo de toda España”. En estos momentos, el porcentaje casi está en la media y se sitúa por encima de cinco comunidades autónomas. “Este es el principal avance de Extremadura: nos hemos homologado en conocimiento y educación al resto de España” apunta Segundo Píriz.