Acciones de Documento

María Castellano Arroyo, Hugo Óscar Juri y Antonio Rodríguez de las Heras, nuevos Doctores Honoris Causa por la UEx

El Rector junto a los nuevos Doctores, Padrinos y Decano de Medicina
 
El Rector junto a los nuevos Doctores, Padrinos y Decano de Medicina


07/02/2018. El Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz ha acogido hoy el acto de investidura Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura de María Castellano Arroyo, Hugo Óscar Juri y Antonio Rodríguez de las Heras.

A las 11 horas, la Comitiva Académica entraba en el salón de actos mientras el Coro de la UEx interpretaba el tradicional himno "Veni Creator". Una vez finalizado el cántico, el Rector abría la sesión y la secretaria general, María Isabel López, leía las actas de nombramiento de los nuevos "Doctores Honoris Causa" por la institución extremeña.

María Castellano fue la primera es ser investida. Su padrino ha sido el profesor de la Facultad de Medicina, Mariano Casado, quien pronunció el tradicional elogio de la doctoranda. Ésta ha sido la primera catedrática de Medicina en España y también la primera mujer que ha obtenido el título de médico forense en nuestro país. Nació en Jaén en el año 1948 en el seno de una familia humilde. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Granada. licenciándose en 1972. Se doctoró en medicina por la misma universidad en 1977. En 1978 fue nombrada profesora adjunta de medicina legal y en ese mismo año se marchó a Bélgica para ampliar estudios con el pofesor Armand André en el instituto de medicina legal de Liege, donde investigó sobre marcadores genéticos-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos. En la actualidad es profesora en la Universidad de Alcalá.

Su discurso incidió en la necesidad de que la Medicina Legal y Forense sea una especialidad médica más para poder dar respuesta a las demandas de las diferentes administraciones y la sociedad en general. A su juicio, la Medicina Forense precisa además de mejores especialistas que se puedan dedicar a la administración de justicia, la investigación y la docencia o a la pericia privada.

El siguiente en ser investido fue Hugo Óscar Juri, médico y docente argentino, que ejerció como ministro de Educación durante menos de un año, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa. En la actualidad es rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Graduado de Médico Cirujano por esta Universidad, se doctoró en medicina y obtuvo el Magisterio en Administración de Salud. Docente en la misma especialidad, creó la carrera de Magister en Administración de Salud. Su padrino durante la ceremonia de hoy ha sido José Luis Gurría Gascón.

Las palabras de Hugo Óscar Juri sirvieron para recordar que las universidades deben asumir el papel de analistas de los efectos de las nuevas tecnologías en el siglo XXI. “Hay que verlas desde el punto positivo pero hay que tomar las precauciones necesarias para que todos los avances tecnológicos sean positivos para la sociedad”, dijo el nuevo Doctor Honoris Causa por la UEx.

El último en ser investido ha sido el profesor Antonio Rodríguez de las Heras, junto a su padrino, Diego Peral Pacheco, profesor en la Facultad de Medicina.

Rodríguez de las Heras es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus estudios se centran en el encuentro de las tecnologías de la información y comunicación con las humanidades. En 1990 recibió el Fundesco de Ensayo por Navegar por la Información.

El mensaje que ha transmitido este experto ante el auditorio ha incidido en que la sociedad necesita “nuevos narradores” que arrojen luz ante la sobrecarga de información existente. (Discurso)

Por su parte, el Rector Segundo Píriz señaló que esta investidura como Doctor Honoris causa supone reconocer la condición de maestro, por lo que “es propio de los cultivadores del saber científico y humanístico apreciar la obra de los insignes predecesores, aprovechar sus enseñanzas y emular su ejemplo”.  Según dijo el Rector es una de las tareas de la Universidad hacer que siga creciendo el conocimiento y los frutos de la sabiduría.

El acto desarrollado hoy ha contado con la asistencia del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y la de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, entre otras autoridades.

UEx - Acto de imposición de Doctores Honoris Causa from ondacampus on Vimeo.

Archivos