Acciones de Documento

La UEx y el Colegio de Veterinarios de Cáceres organizan un máster sobre la gestión integral de la dehesa

20180208_103503.jpg
 
20180208_103503.jpg
El Máster “Gestión integral de la ganadería, la fauna silvestre y los sistemas agroforestales” abrirá su plazo de inscripción la próxima semana. Se impartirá de manera semipresencial

 

08/02/2018. El Máster de Gestión integral de la ganadería, la fauna silvestre y los sistemas agroforestales surge del esfuerzo conjunto de profesionales y docentes de las tres ramas agrarias (veterinaria, agrónoma y forestal) para formar bajo un prisma multidisciplinar a los futuros profesionales que tendrán que asegurar la rentabilidad, salubridad y sostenibilidad de las complejas explotaciones silvopastoriles.

La metodología es semipresencial con alto contenido práctico, tanto en las sesiones de campo como a través de la plataforma online. Consta de 60 créditos y los objetivos docentes se pueden ir alcanzando de manera secuencial, según se complete la evaluación de cada especialista universitario que compone el máster:

  1. Título de especialista en “Administración, asesoramiento y formación en producción ganadera y sistemas agroforestales”.
  2. Título de especialista en “Aspectos nutricionales, sanitarios, de calidad y bienestar animal aplicados a la ganadería y la gestión cinegética”.
  3. Título de especialista en “Gestión Integral de la Dehesa. Hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental”.

Este máster, que comenzará el próximo 3 de abril y finalizará el 25 de junio de 2019, se ha marcado como objetivo general capacitar para el desempeño de una gestión integral y sustentable de explotaciones ganaderas, fauna silvestre y de sistemas agroforestales en general, y de la dehesa en particular. Dotará a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarias para maximizar su rentabilidad, productividad, bioseguridad y empleabilidad, aportando así mismo todas aquellas acreditaciones oficiales requeridas para el desempeño de su labor profesional. Por ejemplo, habilitará para la Gestión cinegética por la Junta de Extremadura y como Asesor y docente de explotaciones agropecuarias también por la Junta de Extremadura.

Anteriormente, se habían realizado dos ediciones de especialista en Gestión integral de la dehesa: hacia una sustentabilidad económica, social y ambiental, bajo la coordinación del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA), con gran éxito de participación y satisfacción por parte del alumnado.

El Máster se ha presentado este jueves en la nueva sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres –ICOV- (calle Diego María Crehuet, 6), con la participación del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, el presidente del ICOV, Juan Antonio Vicente, los profesores de la UEx y directores del Máster, Miguel Ángel Aparicio y Gerardo Moreno, y María Catalán Balmaseda, presidenta de ACTYVA, sociedad cooperativa que participa en la organización del Máster.

La presidenta de ACTYVA ha deseado que con la edición de este Máster “podamos seguir sumando para garantizar la sostenibilidad de la ganadería y la dehesa en Extremadura”.

Gerardo Moreno ha considerado que este título “es un paso más en el crecimiento de los que creemos en nuestro territorio y en su potencial para producir alimentos saludables. Tenemos la dehesa como paradigma de agrosistema a nivel europeo, que tiene ese potencial de producir lo que Europa nos demanda, de una manera sana”. “Desde Forestales pedimos soluciones para que este sistema que tenemos siga siendo rentable y teniendo un interés social, y cumpla los servicios ambientales que siempre han tenido” añade. Los cursos de especialista organizados anteriormente junto a ACTYVA buscaban la gestión del sistema vegetal (pastos, arbolados, etc. de la dehesa) y “demandaba la necesidad de ampliarlo más allá, donde se diera respuesta a la necesidad de la dehesa como explotación ganadera”.

Miguel Ángel Aparicio ha señalado que el cuerpo docente del Máster está formado por más de 30 profesores procedentes de la UEx, otras universidades, la Junta de Extremadura, la administración del Estado y de la industria. “El Máster, destaca, tiene tres títulos de especialista universitarios que permiten al veterinario optar por uno, dos o los tres. Va a cubrir una laguna que existía dentro de la formación”.

En su intervención, el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, ha destacado que esta titulación “implementa la labor del veterinario para la gestión integral de la dehesa. Tenemos que estar abiertos a lo que la sociedad nos demanda”.

Por su parte, el rector ha elogiado el carácter multidisciplinar del máster y su metodología semipresencial que favorece a que estudiantes de Latinoamérica realicen este curso y, a su vez, facilita su acceso a los profesionales.

La próxima semana se abre el periodo de inscripción, desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo de 2018.

Contacto:

Director: Miguel Ángel Aparicio Tovar aparicio@unex.es Teléfono: 927257142

Codirector: Gerardo Moreno Marcos gmoreno@unex.es Teléfono: 927 257000 - Ext. 52186

Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres caceres@colvet.es Teléfono: 927224425