“La mujer en la Ciencia, más allá del laboratorio”

programa_16-f-mujer-ciencia_pagina_1.jpg

La UEx organiza un programa de actividades para el próximo viernes donde se debatirá sobre las aspiraciones y roles de la mujer en el ámbito científico

09/02/2018. El próximo 16 de febrero, en el marco del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebrará el encuentro “La mujer en la Ciencia, más allá del laboratorio”,  de 10:00 a 13:00 horas, en el salón de actos del Edificio Contenedor de los Institutos de Investigación (campus de Badajoz).

Con este programa, Extremadura se suma a la efeméride del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Para ello, es necesario promover actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En este contexto, el programa de actividades promovido en la región por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación) y Fundecyt-PCTEX (Oficina para la Innovación O4i)  estará centrado en una mesa redonda en la que van a interactuar mujeres con distintos perfiles o roles en el mundo de la ciencia: la gestión, la investigación en la empresa, la universidad, los centros de investigación y la comunicación. El objetivo es mostrar que la carrera y las aspiraciones de la mujer en la ciencia no tienen limitaciones y no está acotado al “laboratorio” en sentido figurado. Participan en el debate:

•          Carmen Vela Olmo. Bioquímica, empresaria e investigadora española. Desde 2012 es Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

•          Rosario Cerrato Horrillo. Doctora en Veterinaria y Licenciada en Bioquímica. Socia fundadora y responsable del Departamento de I+D+I en la empresa Ingulados S.L.

•          Carmen González Ramos. Bióloga e Investigadora. Ha sido Directora del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y en la actualidad lo es del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

•          Guadalupe Sabio Buzo. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura. Directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid.

•          Silvia Sierra Álvarez. Alumna de la Escuela Politécnica UEx.

La mesa redonda estará moderada por la periodista científica Verónica Fuentes Adrián, periodista especializada en salud en la Agencia de noticias científicas SINC (FECYT).

Además, a lo largo de la jornada tendrán lugar varias animaciones científicas a cargo del físico español y youtuber de la ciencia, Javier Santaolalla. Alumnos extremeños de 4º de la ESO y bachillerato de toda la región asistirán como público a esta jornada.

Contacto: Marta Fallola, directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx culturacientifica@unex.es Tfno.: 924 28 96 49