La Clínica Podológica de la UEx advierte de los peligros del uso de zapatos de tacón

Las mujeres no deberían utilizar este tipo de calzado hasta el final del crecimiento del pie

09/02/2018. Por trabajo, por estética, por complejos… lo cierto es que una gran cantidad de mujeres utiliza zapatos de tacón y es fundamental conocer cuál es el adecuado para los pies y qué consecuencias tiene para la salud. Las mujeres sufren cuatro veces más lesiones en los pies que los hombres por un uso abusivo del zapato de tacón. Desde la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (CPU) advierten de que la edad adecuada para empezar a usar este calzado es a partir de los 16 años, momento en el que el pie deje de crecer alcanzando la madurez en el sexo femenino. “El 80% de las visitas en mujeres adultas son por las consecuencias del uso de un calzado inadecuado, o bien por la existencia de tacones, o bien por otras características inadecuadas del calzado que utilizan” apunta Beatriz Gómez, profesora de Patología Podológica en el Grado de Podología de la Universidad de Extremadura.

El uso de tacón conlleva un elevamiento del talón que produce unos cambios visibles en la postura y en la dinámica diaria. Esto, prolongado en el tiempo durante horas, días o incluso años en el caso de pacientes que los usan con regularidad, produce sobrecarga de estructuras tanto óseas como musculares que potencian la aparición, no solo de dolores el pie y tobillo, sino de la predisposición a que aparezcan deformidades tales como: juanetes, deformidades de los dedos (dedos en martillo, en garra…) fascitis plantar, tendinitis, esguinces y un largo etcétera.

Cómo afectan

El uso de tacón altera la bipedestación normal, la postura y proporciona una mala redistribución de cargas a lo largo de todas las cadenas musculares del cuerpo. A la larga acarrea una serie de alteraciones que suelen dar la cara con la aparición de dolor localizado. “La mayoría de veces, el dolor es una llamada de atención del propio cuerpo que nos avisa de que algo no va bien. En muchas ocasiones, en este momento la patología ya está muy avanzada y solo es posible un tratamiento paliativo” explica Gómez. Las patologías más frecuentes con las que suelen acudir las mujeres a la Clínica Podológica de la UEx son: ciáticas, lumbalgias, alteraciones en la columna vertebral, varices, retención de líquidos, alteraciones del sistema linfático…

Desde la Clínica Podológica de la UEx indican estas recomendaciones:

-          Usar los zapatos de tacón en intervalos cortos a lo largo del día de no más de 6/8 horas en ningún caso y nunca en etapa de crecimiento ni con alteraciones ya instauradas.

-          Evitar el uso de tacones muy altos y muy estrechos, y si es posible elegir cuñas en vez de tacón.

-          El tacón debe ser ancho, para dar estabilidad al cuerpo al caminar y permanecer en pie y no superar los 2,5-3 cm. de altura. De puntera ancha que permita mover los dedos en el interior de la horma del mismo.

-          Es recomendable alternar con otro zapato que varíe la altura del tacón, así como masajes relajantes que descarguen las zonas musculares sobrecargadas.

-          Usar cualquier tipo de crema hidratante que conlleve emolientes o un contenido en urea entre el 20 y 30%. Hará que la piel se mantenga con las condiciones óptimas de hidratación.

Desde la CPU aconsejan que ante cualquier duda es importante consultar a un profesional siempre cualificado: el podólogo.

Contacto:

Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura