Táliga vive la ciencia

Los niños de esta localidad pacense han podido disfrutar este verano de la ciencia gracias a la Facultad de Ciencias de la UEx

19/07/2018. La Facultad de Ciencias de la UEx, en colaboración con el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, ha recibido durante la mañana del 19 de julio a 32 niños procedentes de la localidad de Táliga. El objetivo de esta colaboración es que los niños disfruten de una jornada de divulgación científica en el marco del campamento de verano en el que están participando.

“Queremos acercar la ciencia a niños que proceden de zonas rurales donde hay menos posibilidades para acceder a este tipo de actividades. Por ello, en esta jornada un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias les hemos ofrecido talleres prácticos centrados en muchos aspectos cotidianos para que comprendan cómo la química y la biología están presentes en nuestro día a día. Buscamos sobre todo que los niños se sorprendan y se animen a preguntar”, ha subrayado la profesora de la UEx, Victoria Gil, promotora de esta colaboración.

Así, los niños y niñas de Táliga con edades comprendidas entre los 4 y 12 años han realizado sencillos experimentos con sustancias que son fáciles de obtener en casa: la tinta invisible, cambios de color en la llama, la lámpara de lava, la erupción del volcán y experiencias de cromatología con los colores, entre otros.

Los niños han estado acompañados además por la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez, quien ha destacado la gran implicación de los profesores de la Facultad de Ciencias en el ámbito de la divulgación científica, y por el  alcalde de Táliga, David Fernández.  El alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Facultad de Ciencias por esta colaboración muy positiva y que significa mucho para un pueblo pequeño de 720 habitantes. “Es importante para estos niños ver cómo es el laboratorio de la universidad, que se acerquen de forma conceptual y lúdica a la ciencia, y sobre todo para nosotros es valioso sentir que el mundo rural está siendo atendido”.