La Universidad de Extremadura organiza una observación astronómica

Eclipse de Luna

El próximo 27 de julio se producirá un eclipse total de luna, la llamada “Luna de Sangre” por el tono rojizo que alcanzará el satélite

24/07/2018. Veintisiete de julio de 2018, ese día en nuestro país se podrá observar el eclipse lunar visible más largo del siglo XXI. Es por ello que desde el departamento de Física de la Universidad de Extremadura se ha organizado para todo el público una observación en la explanada frente a la Biblioteca Central (Campus de Badajoz) a partir de las 21:30 horas.

Tal y como explica José Manuel Vaquero, profesor de la UEx y uno de los promotores del evento, “el eclipse será visible a simple vista y sin necesidad de ningún aparato, pero sí recomendamos el uso de prismáticos o telescopios para disfrutarlo plenamente”.

Además, “aunque este eclipse sea largo, no lo disfrutaremos así en Extremadura ya que el inicio del eclipse ocurre con la Luna por debajo del horizonte y cuando veamos la Luna salir por el horizonte ésta ya estará eclipsada”, añade Vaquero

¿Pero exactamente qué veremos?

Un eclipse lunar total se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Ello ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.  Durante un eclipse lunar total, cono nos aclara el profesor “La luna se torna roja, de ahí que se le denomine popularmente como “Luna de sangre”, porque la luz del Sol se filtra por la atmósfera de la Tierra”.

En Extremadura, nos aclara la también profesora del Departamento de Física, Maricruz Gallego, “sobre las 21:45 h podremos ver la luna ya eclipsada saliendo por el horizonte, aunque el punto máximo del mismo sucederá a las 22:20 aproximadamente, y a partir de ahí veremos como la Luna se va descubriendo”. Hay que tener en cuenta que el último eclipse total de Luna que se pudo ver en Extremadura fue el 28 de septiembre de 2015.