Aprendizaje y diversión, ejes de los Campus Científicos de Verano 2018 en la UEx

Campus Científicos de Verano

27/07/2018. Un total de 118 estudiantes procedentes de distintas comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Región de Murcia, A Coruña, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Illes Balears, País Vasco y Extremadura han asistido a los Campus Científicos de Verano en la UEx en su novena edición.

El objetivo de este programa no es otro que promover las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes no universitarios a través de un campamento de verano.

Para ello, los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que han participado de esta iniciativa en la Universidad de Extremadura, han podido desarrollar uno de estos cuatro proyectos ofertados y diseñados por profesores universitarios: “El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar”, “Ciencias Forenses en Criminología”,¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos” y “Jugar para ganar”.

Cada semana, y a modo de broche de oro final, los estudiantes han podido realizar una presentación pública -ante el resto de compañeros y profesores- de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. Además, han participado de diferentes actividades complementarias. Concretamente, una de las novedades de este año, en este sentido, ha sido la visita al Centro Interactivo de Ciencia, Experimenta en Llerena.

Para todos ellos el balance es muy positivo.  Así lo manifiestan algunos de ellos, como la alumna de Granada, Clara Sáez. Para ella, “la gente viene aquí porque quiere aprender y, además, está dispuesta a hablar sobre temas que quizás con otros amigos no los puedas tratar del mismo modo. Puedes charlar tranquilamente de ciencia y aprender muchísimo”. En ello coincide  el estudiante, Juan José Roldán de Málaga quien matiza que “nos parecemos mucho y eso es muy positivo, se crea muy buen ambiente”.

La convivencia es, junto al sentimiento de equipo, lo que prima en esta actividad donde se aprende ciencia de una manera amena y divertida. Por eso, para otra de las participantes en los Campus Científicos de Verano 2018, Isabel Menéndez, de Léon, la experiencia ha sido tan gratificante “que no quiero que se acabe, sin duda voy a echar mucho de menos a mis compañeros”.

El campus Hidranatura de la Universidad de Extremadura es uno de los 13 Campus de Excelencia Internacional y Regional en los que se ha desarrollado, entre los días 1 y 28 de julio de 2018, la novena edición del Programa Campus Científicos de Verano. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.