Comunicado de prensa sobre la EBAU

Agustín Vivas y Ramón González

11/06/2018. Ante los hechos acaecidos en referencia a la Prueba de Evaluación de Bachillerato, cuya organización recae en la comisión integrada por representantes de la Junta de Extremadura y de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Extremadura hace saber:

1. En función de las actuaciones deducidas en la investigación interna, podemos adelantar lo siguiente:
  • Tres documentos fueron subidos a la página web de la Universidad de Extremadura (UEx) a las 10h. y 11 minutos del miércoles 6 de junio.
  • Los tres documentos (“Exámenes de Junio”, “Criterios generales de calificación” y “Criterios específicos de calificación”) se subieron a la carpeta pública del año 2018 por error, aunque no estaban referenciados mediante enlace directo en la página web de la UEx.
  • El primer acceso y descarga del documento “Exámenes de Junio” se produjo desde un IP externo a la Universidad a las 11 horas y 18 minutos del miércoles 6 de junio mediante un dispositivo móvil. Y el último se produjo a las 17 horas y 22 minutos del mismo día
  • La forma de acceso posiblemente haya sido mediante un buscador o modificando enlaces de años anteriores.
  • Ha habido un total de 14 descargas desde 6 dispositivos móviles distintos. Desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellos con IP externos y uno de ellos con IP interno.
  • Los servidores del portal de la UEx en ningún caso se han visto comprometidos.
  • Aunque los hechos deberán seguir siendo investigados, podemos afirmar que se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas.

• 2.Como consecuencia de los hechos, y asumiendo sus responsabilidades políticas, el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx D. Ciro Pérez, que a su vez es Presidente de la Comisión Organizadora de la EBAU, y el Presidente del Tribunal Calificador D. Javier Benítez han presentado su DIMISIÓN al Rector. Dichas dimisiones han sido aceptadas por éste.
  • 3.  Con objeto de no retrasar el calendario inicialmente establecido por la Comisión Organizadora de la EBAU, se ha tomado como medida ampliar las plantillas de correctores, fundamentalmente en las dos materias más numerosas. Así, en Matemáticas II se pasa de 16 a 27 correctores, y en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de 11 a 22. Asimismo, Latín se amplía con dos correctores más. El resto de las asignaturas, al ser minoritarias, no precisa refuerzo alguno. De este modo, el calendario general de la EBAU queda de la siguiente forma:
  • La publicación de calificaciones en la web y activación de actas de consulta para los Centros se producirá con anterioridad a las 9 horas del 16 de junio
  • El plazo de revisión de calificaciones seguirá siendo el previsto: del 18 al 20 de junio. En consecuencia el calendario no quedará perturbado, dado que al inicio del periodo de Reclamaciones (las 9,00 horas del lunes 18), los estudiantes conocerán sus calificaciones con dos días de antelación.
      • 4. El Rector de la Universidad de Extremadura reitera lo ya comunicado el viernes 8 de junio:
      • En primer lugar, pedir disculpas a los estudiantes, familiares y profesores que se han visto afectados por este incidente que obligará a que mañana martes día 12 de junio, 4.185 estudiantes tengan que volver a realizar un examen y 409 tendrán que repetir dos exámenes.
      • En segundo lugar, que la UEx se hará cargo de los gastos originados a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realicen las pruebas, tales como desplazamiento, alojamiento, manutención y otros gastos legalmente procedentes, para lo que ya se ha habilitado un procedimiento de responsabilidad patrimonial visible en la página web de la UEx.
      • Y en tercer lugar, recordar que es función de la universidad pública garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes.

• 5. Se mantiene la información reservada abierta al objeto de esclarecer los hechos definitivamente y en su caso depurar las responsabilidades disciplinarias si las hubiere.
            • 6. Someter al tratamiento de la Comisión Organizadora de la EBAU la propuesta de los estudiantes, apoyada por la Universidad, si es viable, de repetir los exámenes del jueves día 7 de junio con carácter opcional para los no presentados. A la reunión que se celebre al efecto se propondrá la asistencia de la Delegada del Consejo de Estudiantes de la UEx.