Más de un centenar de titulados de la UEx han hecho prácticas formativas el pasado año a través del Programa de Estancias Temporales en Empresas

cartel-campana-estancias-en-empresas-1.jpg

Se trata de un programa con más de 11 años en funcionamiento, gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad, que facilita el acceso de egresados al mercado laboral

12/06/2018. Encontrar el primer empleo de una manera sencilla, en buenas condiciones y con el objetivo de continuar aprendiendo, además de contar con un asesoramiento personalizado, una vez finalizado los estudios. Este es el objetivo del Programa de Estancias Temporales en Empresas (PEE) de la Universidad de Extremadura, gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad desde hace más de 11 años, un objetivo que se cumple cada año ofreciendo prácticas formativas a los recién titulados de la UEx, gracias al apoyo y la confianza que depositan en el programa miles de empresas no solo de la región sino de toda España. “Es una buena forma de conocer a futuros profesionales, de hecho, muchos de ellos después se quedan trabajando en la empresa. Cada vez más, son los propios titulados los que encuentran empresas y se acogen a nuestro programa” explica Teresa Durán, responsable del PEE. A lo largo de todos estos años, el programa ha conseguido becar a más de 2700 titulados de la UEx. Este programa facilita la tarea de contactar con empresas y asesora en cuestiones tan básicas como es la elaboración del currículum. En el siguiente enlace se pueden consultar todas las becas disponibles actualmente: http://www.uexfundacion.es/promocion-empleo/

Beneficios para el titulado y la empresa

El pasado año se han gestionado 37 convenios de prácticas profesionales con empresas de dentro y fuera de nuestra región, lo que ha supuesto la concesión de un total de 132 becas, una cifra que crece cada año. Un convenio es el encargado de articular la relación entre empresa y titulado cuyos términos y condiciones se establecen siempre conciliando los intereses de la empresa con las necesidades de las prácticas del titulado. Este programa no sólo favorece a los titulados, sino que aporta múltiples ventajas a las empresas que se inscriben, ya que les permite abordar el desarrollo de determinadas actividades sin cargar su estructura de personal, así como incorporar a personas preparadas en los últimos aspectos técnicos existentes, entre otras muchas cuestiones. El valor añadido del PEE es el hecho de ofrecer a las empresas la oportunidad de incorporar a su equipo humano, personas con una cualificación elevada, con la ventaja de poder ser formadas, desde un inicio, en el marco de su cultura organizacional, lo que refuerza el “saber hacer” de la empresa y enriquece su capital humano.

Por otra parte, las ventajas de este programa para los titulados son muy numerosas, ya que promueven su desarrollo profesional desde una perspectiva eminentemente práctica, a través del aprendizaje en situaciones laborales reales. Así mismo facilita el contacto de los recién egresados con el mercado de trabajo.

Estas becas tienen varios mecanismos de funcionamiento. En muchas ocasiones son los titulados los que contactan con la Fundación para inscribirse en el Programa y establecer el marco legal, pues ya han encontrado a la empresa en la que quieren realizar sus prácticas. En otras son las empresas las que contactan con la Fundación, ya que necesitan incorporar personal en su plantilla. En este caso el equipo del Programa de Estancias se encarga de hacer una primera preselección de los candidatos con el perfil solicitado por la empresa.

Los interesados en recibir más información sobre este programa pueden hacerlo a través de la web www.estanciasenempresas.es