La UEx acoge la primera reunión de trabajo del Proyecto TIC Cruz del Sur

Reunión TIC Cruz del Sur en Cáceres

El objetivo de este encuentro es elaborar una herramienta de gestión para la internacionalización de universidades latinoamericanas

19/06/2018. La Universidad de Extremadura (UEx) está acogiendo la  primera reunión de trabajo del proyecto “TIC Cruz del Sur: Uso de las TIC para la gestión integral de la internacionalización en América Latina”, en el que participan universidades europeas y latinoamericanas. Coordinado por la Universidad de Murcia y la UEx a través del Grupo de Investigación Quercus y Relaciones Internacionales, se trata de un proyecto ERASMUS+ KA2 Capacity Building, desarrollo de capacidades, en el ámbito de la Educación Superior.

El director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado ha indicado durante la presentación que el objetivo de este programa de cooperación entre universidades es conseguir una herramienta de gestión para la internacionalización de universidades latinoamericanas, abriendo además un espacio para la cooperación y promoción del intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre las instituciones socias. Así lo ha confirmado además Héctor Rubén, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estereo (Argentina) el cual ha alabado este programa destacando además la posibilidad que ofrece de crear vínculos entre las universidades latinoamericanas y europeas.

El consorcio TIC Cruz del Sur está formado por 10 instituciones de 6 países diferentes de América Latina y Europa. El encuentro está teniendo lugar hoy en el Palacio de la Generala de Cáceres, donde la UEx hace de anfitriona y coordinadora de este primer paquete de trabajo junto con el Instituto Politécnico de Leiria.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, Matías Balibrea, ha detallado que “en esta primera jornada estamos analizando la situación en la que se encuentran actualmente las instituciones socias con respecto a esa gestión de la internacionalización en los diferentes territorios. Hemos evaluado cómo se están desarrollando los diferentes programas de internacionalización que tienen las distintas universidades , puesto que es el punto de partida para poder diseñar esa herramienta común que nos ayude a gestionar mejor nuestros programas de internacionalización”.

El proyecto TIC Cruz del Sur tiene una duración de tres años, por  lo que se prevé terminar con las conclusiones y resultados a finales del 2020.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero, ha indicado que “la presencia de la UEx en proyectos de alto impacto institucional como este es una prioridad enmarcada en nuestro plan estratégico 2014-2018 y de hecho ese aumento de la presencia de la UEx en este tipo de proyectos ha sido muy relevante en los últimos cinco años”.

Hurtado ha concluido señalando que “la participación  de la UEx en este proyecto ERASMUS+ se basa fundamentalmente en nuestra profunda vocación iberoamericana y en la idea de contribuir al desarrollo académico y social de Latinoamérica desde un profundo respeto”. El director de Relaciones Internacionales ha querido manifestar su profundo agradecimiento hacia la Universidad de Murcia por la permanente relación de hermandad y colaboración que llevan manteniendo ambas instituciones en los últimos años.

UEx - Proyecto Interacional TIC Cruz del Sur from ondacampus on Vimeo.