Una investigación sobre la actitud de la Enfermería hacia la salud mental, Premio a la Investigación en Gestión Enfermera de ANDE y el Colegio de Enfermería de Cáceres

premio-de-investigacion-otorgado-por-el-colegio-de-enfermeria-de-caceres-en-las-29-jornadas-de-enfermeras-gestoras-ii.jpg

Nuria Bravo Garrido, la investigadora principal, es doctoranda en el Programa “Investigación Biomédica Aplicada” en la Universidad de Extremadura

19/06/2018. La investigación "Actitud de la Enfermería hacia la enfermedad mental: implicaciones para los resultados en salud de los pacientes psiquiátricos" ha recibido el Premio a la Investigación en Gestión Enfermera, otorgado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres. El Premio, consistente en una estatuilla y 1.500 euros, fue entregado durante el acto de clausura de las "29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras", que se ha desarrollado en San Sebastián con la participación de 800 enfermeras gestoras.

La investigación premiada tuvo como investigadora principal a la enfermera Nuria Bravo Garrido, doctoranda en el Programa “Investigación Biomédica Aplicada” en la Universidad de Extremadura y supervisora general del Centro Sociosanitario de Plasencia (Extremadura), acompañada en el equipo de investigación por Francisco Javier Romero de Julián (responsable de Calidad del Centro Universitario de Plasencia de la UEx), María de la Luz Canal Macías (profesora de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx) y Rodrigo Martínez Quintana (Centro Universitario de Plasencia). El jurado ha valorado en este trabajo la innovación en la mirada de la Enfermería hacia los trastornos en la salud mental.

Nuria Bravo Garrido, investigadora principal del trabajo premiado, explicó que "el objetivo de la investigación fue analizar la actitud de las enfermeras hacia la enfermedad mental para determinar la influencia del estigma en los cuidados y en el proceso integrado de atención socio sanitaria a personas con trastorno mental". La investigación constó de dos fases: en la primera, un estudio observacional descriptivo transversal de tipo cuantitativo entre 579 profesionales sanitarios de Extremadura, que no mostró diferencias significativas entre médicos, enfermeras y personal auxiliar; en la segunda, un estudio etnográfico mediante observación participante y entrevistas a enfermeras gestores y asistenciales del Centro Sociosanitario de atención a enfermos mentales de Plasencia, que cuenta con 330 camas. "La conclusión más destacada del estudio es que las enfermeras que tienen mayor contacto con el trastorno mental grave muestran actitudes más restrictivas y autoritarias de modo no intencional, y con independencia de su curriculum formativo, que se explican desde la salvaguarda y la protección a los pacientes que puede llegar a ser una barrera en la rehabilitación y reinserción de dicho enfermos", explicó Nuria Bravo.