Acciones de Documento

Un curso de verano de la UEx analiza las enfermedades neurodegenerativas que afectan a más de 20.000 extremeños

Acto de inauguración
 
Acto de inauguración
Reputados especialistas abordan durante tres días en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional los últimos avances de enfermedades como el parkinson, el alzhéimer o la esclerosis múltiple

 

21/06/2018. El curso “Fronteras en el conocimiento y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas” ha abierto la programación 2018 de los Cursos Internacionales de la Universidad de Extremadura. Un seminario que aborda, durante tres días en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, los últimos avances de este tipo de enfermedades que afectan a más de 20.000 extremeños según ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles durante el acto de inauguración.

En su intervención Vergeles ha señalado que es importante realizar “un diagnóstico temprano” para retrasar la evolución de estas enfermedades entre las que se encuentran el parkinson, la ELA, la esclerosis múltiple, el alzhéimer o la enfermedad de Huntington, entre las más conocidas. Sin embargo Vergeles ha concretado que existen “más de cien enfermedades neurodegenerativas diferentes”. Además ha resaltado, la necesidad de trabajar e investigar para encontrar “dianas terapéuticas para convertir estas enfermedades en crónicas y no mortales”.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García González acompañada por el vicedecano de Estudiantes de Enfermería, Raúl Roncero Martín. Además de los gerentes de los principales patrocinadores de la iniciativa: el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud).

Desde el año 2015, el doctor José Manuel Fuentes promueve este seminario que tiene como objetivo profundizar en “las últimas tendencias en el tratamiento de estas enfermedades”. Se trata de un curso de tipo divulgativo que “se organiza por cuarto año consecutivo dentro de la Programación de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura” al que asisten principalmente estudiantes de los grados de enfermería y bioquímica.

Los cursos de verano son un instrumento que permiten “acercar de una manera directa la realidad de la investigación”. De este modo explica Fuentes que se ha registrado un “gran avance del estudio de estas enfermedades, tanto en su conocimiento, como en su tratamiento, pero desgraciadamente, a pesar de todos los esfuerzos realizados, nos queda mucho camino que recorrer, primero para entenderlas, que es el primer trabajo que hay que llevar a cabo para poder tratarlas”.

Casos como el del científico Stephen Hawking, padeciendo durante años esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hacen que se manejen cada vez más este tipo de términos médicos. “Cada vez podemos hablar más de estas patologías, hace unos años los términos podían resultar más extraños pero en la actualidad son más asequibles a su comprensión”.

Dieta mediterránea y Parkinson

El Programa del curso se ha diseñado realizando una selección de personas de un relevante bagaje investigador de estas enfermedades. Es, es según Fuentes “completo y extenso”. Así, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Justo García de Yébenes que se centró en su intervención en las terapias modificadoras de estas enfermedades. Por su parte, Jacinto Mata Gómez se ha referido a la estimulación neuronal profunda, puesta en marcha recientemente en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

La jornada de hoy se inicia a cargo de Carlos Portilla Cuenca que se centrará en el “código Ictus”. El siguiente tema que se abordará será la relación existente entre la dieta mediterránea y la enfermedad del parkinson a cargo de Rosa Ana Gónzález Polo. Además se tratarán entre otros temas las alteraciones metabólicas en la ELA o la comunicación neuronal y neurodegeneración.

Las conclusiones del curso se expondrán mañana viernes, pero antes se hablará de alzheimer, de medicina personalizada, del viaje de la clínica al laboratorio y de la enfermedad del parkinson.

El grupo de investigación de José Manuel Fuentes de la Universidad de Extremadura, PARK, se centra en la enfermedad del Parkinson. El origen molecular de la enfermedad del Parkinson y el modo de poder frenar su progresión.